La Asociación Banda de Música de Calasparra (ABMC) organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Calasparra, este concurso con la intención de motivar a los alumnos de dirección de orquesta a dirigir una banda de música como directores invitados, estudiando y dirigiendo los programas para una determinada agrupación. Además, se les plantea el reto de que sean siempre los músicos a los que dirigen quienes los seleccionen para participar y los que decidan los finalistas y los premios.
La Asociación Banda de Música de Calasparra (ABMC) organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Calasparra, este concurso con la intención de motivar a los alumnos de dirección de orquesta.
El concurso constará de dos fases: fase eliminatoria, donde los alumnos tendrán que enviar un video dirigiendo alguna agrupación musical de más de diez miembros o con dos pianistas repertoristas, de una duración de entre siete y diez minutos, antes del 3 de julio. El jurado de esta fase estará formado por miembros de la sección titular de la ABMC y su director artístico, quienes elegirán a los dos candidatos que pasarán a la siguiente fase, la fase final, que consistirá en dirigir una de las dos partes de un concierto de la sección titular de la ABMC.
Los dos aspirantes seleccionados en la prueba eliminatoria participarán en un sorteo temático de las obras que dirigirá cada uno y se establecerán jornadas de ensayo durante el fin de semana para ambos directores con el fin de preparar el concierto. El jurado de la fase final estará formado los miembros de la sección titular de la ABMC que participen en dicho concierto, estos puntuarán a los aspirantes teniendo en cuenta la dinámica de ensayos y la puesta en escena.
El fallo el jurado y la entrega de premios se realizara en la Gala de la Música que organizará la Asociación en octubre. El primer premio son 600 euros y un obsequio por parte del Ayuntamiento de Calasparra, y el segundo 400 euros y el mismo obsequio.