El clarinetista bajo Igor Urruchi hará su debut junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba el próximo 27 de marzo, estrenando una obra de Ferrán Ferrer
El próximo 27 de marzo, Igor Urruchi regresará a Cuba, invitado por el maestro Igor Ernesto Corcuera. Allí se subirá al escenario como junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, como solista invitado. Interpretará el estreno de la versión para orquesta y clarinete bajo de la obra El Castillo del Dr. Bassclar del compositor valenciano Ferrer Ferrán.
El programa se completará, primeramente, con Tema para una Marcha de Esculturas del compositor y director Jorge López Marín. La obra, compuesta en 1982, se creó como música incidental para una instalación escultórica de Thelvia Marín. Finalmente, sonará la Sinfonía núm. 3 ‘Escocesa’ de Mendelssohn. El concierto tendrá lugar en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba (La Habana).
Sobre El castillo del Dr. Bassclar
Compuesta por Ferrer Ferrán, El castillo del Dr. Bassclar está inspirada en la novela ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’ de Robert Louis Stevenson. El libro representa un trastorno psiquiátrico, en el que una misma persona presenta dos identidades o personalidades opuestas. Así, el maestro Ferrán personifica estas dos identidades en las melodías que interpretará el clarinete bajo.
En esta obra será Igor Urruchi, con su virtuosismo y dominio del clarinete bajo, el encargado de meterse en el papel del doctor. Desde esta posición, ejecutará musicalmente ambos personajes y demostrará todas sus destrezas interpretativas, moviéndose por el escenario para representar las dos personalidades de los personajes de la trama.
Más obra Igor Urruchi en Cuba
Igor Urruchi, completará su estancia en la isla con un concierto de su último proyecto ‘Palo tras Palo’, un homenaje al pintor José Manuel Fuentes. En este espectáculo, el clarinetista reunirá a un equipo de creadores cubanos y españoles. Entre ellos, estarán el escritor Reinaldo Montero, el compositor Federico Mosquera, el artista gráfico Juan Carlos Pérez Cendán y las animaciones de Carlos Manuel Quesada.
El concierto, con música original de Igor Urruchi y Federico Mosquera, consistirá en una proyección animada y dramatizada de la serie de cuadros del mismo título, creada por Fuentes durante sus tres últimos años de vida. Así, reflexionará acerca del paso del tiempo, el amor, la naturaleza, la belleza y la muerte. El concierto tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana el 9 de abril.
Deja una respuesta