El director del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha sido reelegido miembro de la junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Ópera, OLA, convirtiéndose así en el primer miembro europeo en ocupar este puesto en los once años de existencia de la organización, tras la modificación estatutaria realizada en el directorio de la misma.
El nombramiento ha sido confirmado en el XI Encuentro anual y primer Foro de Comunicaciones y Audiencias de OLA, que ha tenido lugar en Quito, Ecuador.
La reelección, por tres años, se produce en reconocimiento al activo apoyo del Teatro Real a la Organización, a su decidido impulso de proyectos de colaboración e intercambio con teatros latinoamericanos, a la colaboración en proyectos audiovisuales y a su activo papel como puente entre las tres principales asociaciones de teatros de ópera del mundo: Ópera América, Opera Europa y Opera Latinoamérica.
El Teatro Real ha sido responsable de organización en España de dos reuniones de Ópera Latinoamerica, en el marco de la convención anual de Ópera Europa, celebrada en Madrid 2015, y de la primera reunión del World Opera Forum (WOF), en abril de 2018, en la que, además de las mencionadas asociaciones, participaron representantes de África, Asia y Oceanía, con la asistencia de más de 250 profesionales de distintos ámbitos profesionales: gestores, directores artísticos, productores, editores, compositores, libretistas, directores de escena, directores musicales, intérpretes, etc. convirtiendo la reunión en un acontecimiento histórico.
A lo largo de estos días, el director del Teatro Real ha llevado a cabo encuentros con diversas autoridades latinoamericanas como el Ministro de Cultura de Ecuador, Raúl Pérez Torres, y con el Consejero del Presidente de Ecuador en temas culturales, Julio Bueno, quienes han manifestado su interés en el trabajo conjunto en proyectos del Teatro Real, que se materializará en el próximo acuerdo de colaboración, que contemplará la divulgación de la ópera a través de Palco Digital, el desarrollo de proyectos de formación y el intercambio de profesionales.
También se han desarrollado contactos con el embajador de España en Ecuador, Carlos Arístegui, para fomentar la difusión de la actividad cultural del Teatro Real en este país, y con los responsables de Ópera América en el inicio de los trabajos preparatorios de la II edición del World Opera Forum.
Deja una respuesta