El 29 de noviembre de 1930 Rosa García Ascot fue la encargada de interpretar al piano las obras de los músicos que en ese acto se presentaban como el Grupo de los 8, la generación del 27 en la música española, de la que formaban parte, además de la propia García Ascot, los hermanos Rodolfo y Ernesto Halffter, Bacarisse, Pittaluga, Mantecón, Bautista y Remacha.
Dos días y 88 años después, en la misma sala de la Residencia de estudiantes de Madrid, el pianista Ignacio Clemente ha presentado el libro «Rosa Garcia Ascot y la generación del 27» y el CD «A piano tribute to Rosa García Ascot» con 10 piezas inéditas que el pianista ha recuperado como partituras manuscritas del legado que la compositora dejó, por una serie de casualidades, a María Teresa Heredia, madrina del músico.
Rosa Garcia Ascot (1902-2002) estudió con Granados y Turina, antes de convertirse en el único alumno que Manuel de Falla aceptó en toda su vida.
Junto al Maestro estrenó al piano en París obras como Noches en los Jardines de España, se ganó la admiración de Ravel, que quiso ser su maestro, de Stravinsky a quien le unió una gran amistad durante años y fue amiga de García Lorca, que le dedicó poemas.
La guerra civil hizo que se perdieran muchas de sus composiciones y el exilio, primero a Reino Unido y luego a México, junto a su marido el también compositor Jesús Bal y Gay, hicieron que su figura cayera en el olvido en España. A su regreso a nuestro país, se vio relegada a dar clases de piano particulares.
«Al dedicarme profesionalmente a la interpretación pianística, tenía un compromiso con Rosita prácticamente desde que nací, ya que mi madrina era la depositaria de su legado, y no podía dejar de hacer una tesis sobre ella, lo tenía bastante claro. Así que, tras acabar el superior en España, estudié todo lo que pude en Amsterdam y en Boston y cuando llegué a España me puse a investigar sobre Rosa, que en cierta forma era desconocida en muchos aspectos para mí también» – señala Ignacio Clemente.
Fruto de esa investigación fue su tesis doctoral, ahora convertida en libro, «Rosa García Ascot y la Generación del 27», única monografía dedicada a su vida y obra, y su CD «Piano tribute to Rosa García Ascot», editado por Orpheus Classical, que contiene 10 obras para piano hasta ahora inéditas, encontradas entre el legado de la compositora que se ha presentado en la residencia de Estudiantes de Madrid.
Acompañando a Ignacio Clemente estuvo María Teresa Heredia, heredera y amiga de Rosa García Ascot.
Deja una respuesta