La temporada 2024-25 de Ibermúsica dará comienzo el 1 de octubre con el concierto de la orquesta vienesa bajo la batuta de Daniele Gatti
El ciclo de conciertos Ibermúsica recibe a la Filarmónica de Viena para inaugurar la temporada 2024-25. El Auditorio Nacional acogerá el 1 de octubre el concierto de la prestigiosa agrupación, que estará dirigida por el italiano Daniele Gatti.
El programa, que se presentará también en el Auditorio de Zaragoza (día 2) y el Palau de la Música Catalana (3 de octubre), incluye un ballet de Stravinski y la Sinfonía núm. 10 de Shostakóvich.
Sobre el concierto
Dos compositores clave de la música del siglo XX, Stravinski y Shostakóvich, protagonizarán el concierto de la Filarmónica de Viena.
La primera obra del programa, el ballet Apollon Musagète, ‘Apolo, líder de las musas’, pertenece a la época neoclásica de Stranvinski. La partitura fue un encargo de la mecenas Elizabeth Sprague Coolidge, y se estrenó con coreografía de George Balanchine y un vestuario en el que participó Coco Chanel.
A continuación se escuchará la Sinfonía núm. 10 en Mi menor de Shostakóvich, escrita por el compositor tras un periodo alejado de este género. Estrenada en 1953, nueve meses después de la muerte de Stalin, suele interpretarse como un reflejo de los años del dirigente en la Unión Soviética.
Los cincuenta minutos de la obra condensan la expresividad, intensidad y gama de colores característica del compositor, y hacen de esta una de sus obras más reconocidas.
El ciclo Ibermúsica
Ibermúsica recibe a la Filarmónica de Viena por decimonovena vez en su historia, desde su presentación en 1984 con Leonard Bernstein hasta su visita más reciente en 2016 bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada.
Ibermúsica celebra este año su 55.º aniversario. La programación del ciclo contará con las esperadas visita de Gustavo Dudamel al frente de la London Symphony Orchestra, o del director y violonchelista Klaus Mäkelë.
Deja una respuesta