Ibermúsica inaugura su quincuagésima temporada el 19 de septiembre con doble celebración.
El próximo juves 19 de septiembre el gran Zubin Mehta se despide en Madrid de la Filarmónica de Israel, formación con la que cumple 50 años, e Ibermúsica abre la primera temporada conmemorativa de su 50 aniversario con una programación llena de grandes artistas y orquestas.
Ibermúsica celebra su medio siglo con más de 50 conciertos a lo largo de 2 temporadas. Las Filarmónicas de Viena, Berlín, Israel, Londres y San Petersburgo, la Royal Concertgebouw Orchestra, MusicAeterna o la Budapest Festival Orchestra serán algunas de las agrupaciones presentes en el aniversario.
El ciclo contará con directores de primera línea, como el mencionado Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Gianandrea Noseda, Kirill Petrenko, Teodor Currentzis, Marin Alsop, Vladimir Jurowski, Sir Simon Rattle o Mariss Jansons y solistas como Evgeny Kissin, Leonidas Kavakos, Janine Jansen, Patricia Kopatchinskaja, Martin Fröst, Truls Mørk o Barbara Hannigan.
Excepcionalmente en esta temporada Ibermúsica traerá de nuevo a Zubin Mehta junto a su bien conocida Filarmónica de Viena el 27 de abril de 2020.
Zubin Mehta cumple 50 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel.
En 1969, Mehta fue nombrado Asesor Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel y Director Musical de la misma en 1977. Además, en 1981, la Orquesta Filarmónica de Israel le otorgó el título de Director Vitalicio; y es que Mehta ha realizado más de tres mil conciertos, incluyendo giras por los cinco continentes, con este extraordinario conjunto.
El programa que ofrecerán el jueves 19 de septiembre a las 19.30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid se abrirá con el estreno en España del Concertino para cuerdas de Ödon Pártos, uno de los compositores israelies más destacados y quien fuera integrante de la orquesta entre 1938 y 1956. A continuación, David Radzynski, Emanuele Silvestri, Dudu Carmel y Daniel Mazaki, todos ellos miembros de la orquesta, interpretarán como solistas la maravillosa Sinfonía Concertante de Haydn. Y en la segunda parte, esta gran celebración musical traerá la colosal Sinfonía Fantástica de Berlioz, un recuerdo a otro aniversario, los 150 años del fallecimiento del compositor.
Esta fue la primera de las cuatro sinfonías que compuso Berlioz y con ella rompió firmemente las normas establecidas por Beethoven para la forma sinfónica. Berlioz trasladó la sinfonía a algo más parecido a contar historias. Eso no quiere decir que Beethoven no contase historias a través de su música, por ejemplo, lo hizo en la sinfonía pastoral, pero en el trabajo épico de Berlioz se puede visualizar prácticamente todos los detalles de lo que está sucediendo en la forma en que la música evoca eventos y los sentimientos del personaje principal.
Más información y entradas en: www.entradasinaem.es y www.ibermusica.es
Deja una respuesta