Sonarán obras de Haydn y Prokofiev junto al trompetista Alejandro Gómez Hurtado
El próximo 20 de enero Iberian Sinfonietta ofrecerá su Community Concert número tres bajo el título ‘Anacronismo’, ofreciendo una velada protagonizada por la ‘Sinfonía clásica’ de Prokofiev. El concierto, dirigido por Juan Paulo Gómez, tendrá lugar en el Palacio de la Paz de Fuengirola a las 19 horas.
El programa estará compuesto por la Sinfonía núm. 103 de Haydn, titulada ‘Redoble de timbal’, el Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor, también de Haydn, obra para la que se contará con la interpretación como solista del trompetista Alejandro Gómez Hurtado, y la Sinfonía núm. 1 ‘Sinfonía clásica’ de Prokofiev.
Sobre la Sinfonía clásica y Prokofiev
‘Sinfonía Clásica’ fue compuesta entre 1916-1917 como un ejercicio académico basado en las formas clásicas. Fue uno de los primeros éxitos del compositor, al igual que su Concierto para violín núm. 1. Fue estrenada en 1918 en Moscú bajo la dirección de Aleksandr Gauk. Consta de cuatro movimientos y sigue los modelos de las sinfonías de Haydn y Mozart.
La obra está cargada de un riguroso diseño formal y contención emocional donde, pese a su apariencia clásica, los temas y la orquestación denotan la personalidad irreverente de Prokofiev. Es una obra que supuso un guiño a la tradición y anunció la futura versatilidad estilística del compositor, alejándose del nacionalismo ruso imperante y siendo bien valorada en la Europa de entreguerras.
La sinfonía revela la capacidad de Prokofiev para absorber diversas influencias y dotarlas de su inconfundible sello personal. Actualmente, sigue ensalzándose como una de sus mejores muestras de dominio de las estructuras clásicas.
Deja una respuesta