La formación interpretará obras de Martín Jaime, Bruch y Bizet con la violinista Irene Arriaza González como solista invitada
El próximo sábado 16 de septiembre Iberian Sinfonietta inicia su andadura en esta nueva temporada 2023-24. Lo hace con un programa que incluirá un reestreno absoluto en Espeña, Shadow, de Francisco José Martín Jaime, un concierto para violín solista, con el Concierto núm. 1 para violín y orquesta en Sol menor, de Bruch, y con el plato fuerte de la noche, la Sinfonía en Do mayor de Bizet.
Para la velada se contará con la participación de Irene Arriaza González al violín, ganadora del Premio Especial ‘Iberian Sinfonietta’ en el IV Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’.
La sinfonía de Bizet, una obra maestra de juventud
La obra, que se interpretará bajo la batuta del director Juan Paulo Gómez el próximo día 16, será una obra de juventud, compuesta probablemente como un último trabajo de sus estudios en el Conservatorio de París.
Es música de un Bizet muy joven en la que abunda la copia a su maestro Gounoud y en la que se plasma aún la búsqueda de un estilo propio. Ese es quizá uno de los hechos por los que nunca, en vida de Gounoud, se volvió a tocar, y él, de alguna manera, no difundió la obra.
Redescubrimiento de la obra
Años más tarde, la compositora y viuda de Bizet, Geneviève Halévy, dio el manuscrito a Reynaldo Hahn, quien lo dejó junto a otros documentos en los archivos de la librería del conservatorio. En 1933 Jean Chantavoine. encontró la obra y, poco tiempo después, el primer biógrafo inglés de Bizet, Douglas Charles Parker, mostró el manuscrito al director de orquesta Felix von Weingartner. Fue Weingartner quien hizo la primera presentación en Basilea el 26 de febrero de 1935.
La sinfonía fue inmediatamente aclamada como una obra maestra juvenil y rápidamente se convirtió en parte del repertorio romántico habitual. La primera grabación se realizó el 26 de noviembre de 1937 por la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Walter Goehr.
Deja una respuesta