Iberian Sinfonietta realizará el próximo sábado 8 de mayo su último concierto hasta septiembre, que dedicarán al humor en la música clásica a través de las ‘Variaciones sobre el Cumpleaños feliz’ de Peter Hiedrich
La Iberian Sinfonietta se despedirá hasta septiembre, con un concierto el próximo 8 de mayo. En él, interpretarán las Variaciones sobre el Cumpleaños Feliz del compositor alemán Peter Hiedrich. Será un concierto dedicado al humor en la música clásica. Iberian Sinfonietta quiere dedicar un espacio a obras que se salen de lo habitual, incorporando el humor de alguna manera.
La obra resulta una perfecta despedida pues, en sí misma, es una recapitulación de la historia de la música y sus diferentes estilos. La Iberian Sinfonietta ofrecerá este programa el día 8 de mayo en el Palacio de la Paz de Fuengirola.
La historia del Cumpleaños feliz
La canción fue originalmente escrita a finales del XIX, por dos hermanas maestras norteamericanas, Mildred y Hatty Smith Hill. En un primer momento, era una canción para que los alumnos se dieran los buenos días, bajo el título Good morning to all. Poco después, la agradable canción se empezó a utilizar para felicitar el día especial del cumpleaños.
Actualmente es una de las melodías más conocidas a nivel mundial, en todos los continentes y culturas. Por ello, el compositor alemán Peter Heidrich, decidió componer unas variaciones sobre ella. Después de esta decisión, se puede decir que su carrera estuvo marcada por el éxito del resultado.
Las Variaciones sobre el Cumpleaños feliz es la obra que más famoso ha hecho a Heidrich. Aunque el músico ya había cultivado una dilatada experiencia musical. La obra se abre con la interpretación de la melodía compuesta por las hermanas Smith Hill. Después de esta versión original, suena en varias ocasiones más, siguiendo estilos musicales diferentes.
A lo largo de la obra se puede ir reconociendo la melodía bajo el estilo de los diferentes compositores de la historia. Así, va evolucionando desde Bach hasta los compositores noucentistas, pasando por Mozart, Beethoven, Wagner o Dvorák.
Deja una respuesta