La Generación del 27 no fue solo literaria. Junto a García Lorca, Alberti o Salinas, y muchas veces en contacto directo con ellos, surgió también una generación de jóvenes y brillantes músicos que recogían la herencia de Falla y conciliaban la música española con las corrientes vanguardistas europeas de la época. La guerra civil hizo que muchas de sus obras se perdieran y el exilio al que casi todos ellos se vieron abocados los dispersó y relegó al olvido en nuestro país.
El chelista Iagoba Fanlo y el pianista Pablo Amorós, tras un arduo trabajo de investigación, publican un CD con las obras para violonchelo y piano de la generación perdida de músicos españoles.
El violonchelista vasco Iagoba Fanlo y el pianista andaluz Pablo Amorós han querido reivindicar la enorme calidad de las composiciones de varios de estos músicos con la publicación de un CD con algunas de sus obras para violonchelo y piano, “Spanish Cello Sonatas” editado por IBS Classical que suponen, en algunos casos, las primeras grabaciones de algunas de esas composiciones.
Son obras de Simón Tapia Colman (1906-1993), Robert Gerhard (1896-1979), Salvador Bacarisse (1898-1963), Rodolfo Halffter (1900-1987) y la compositora asturiana María Teresa Prieto (1896-1982). Todos ellos murieron en el exilio: algunos en México (como Tapia Colman, uno de los músicos más dotados de su tiempo, que llegó allí tras varios meses en campos de refugiados en Francia, María Teresa Prieto o Rodolfo Halffter) o en los casos de Bacarisse y Gerhard en Paris y Cambridge, respectivamente. Quizá por ello recuperar sus obras ha sido una aventura en algunos casos.
Las obras figuran en el disco no solo como testimonio de una generación brillante, aunque olvidada en el repertorio habitual de los intérpretes españoles, sino por su enorme calidad musical y entre ellas hay auténticas sorpresas. La sonata de Rodolfo Halffter fue calificada en su estreno como “una obra maestra” y casa una guarda su propia historia como la Sonata de Gerhard que está dedicada a “Lord y Lady Chaplin” (el célebre Charles Chapin y su esposa Oona O’Neill) o el Adagio y fuga de María Teresa Prieto, que nos permite recuperar a una de las compositoras más brillantes y originales de la historia de la música española.