Los conciertos del festival, que este año tiene ‘el amor’ como tema central de su programa lírico, se desarrollarán hasta el viernes 4 de septiembre en la Sala de Cámara de Riojafórum
La Semana de Música Antigua de Logroño, de amplia tradición en la ciudad y arranque obligado del final del verano, alcanza este año su XXII edición con un programa de conciertos muy selecto y que ofrecerá la oportunidad de disfrutar en Logroño de destacadas figuras líricas y de agrupaciones musicales de reconocido prestigio de este género propio del Renacimiento y el Barroco.
‘Los asuntos del amor’, eje sobre el que gira el programa de esta edición, permitirá disfrutar de interpretaciones musicales y actuaciones líricas de destacados contratenores y reconocidas sopranos solistas que pondrán voz a obras de carácter romántico únicas en este género.
La apertura del programa de conciertos, hoy 1 de septiembre a las 20:30 horas en Sala de Cámara de Riojafórum, correrá a cargo de la formación Nereydas, reconocida por investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical de los periodos barroco y clásico.
Con su fundador y director Javier Ulises a la cabeza, la agrupación llega a Logroño con un deslumbrante ‘Siface: L’amor castrato‘,versión en la que las arias en la voz del contratenor Filippo Mineccia capturan con brillantez la trágica vida amorosa y el pavoroso final del admirado Siface, sobrenombre con el que se conocía al castrato italiano Giovanni Francesco Grossi, nacido en Toscana en 1653.
Le seguirá el 2 de septiembre el conjunto vocal e instrumental La Grande Chapelle, reconocido por su gran labor de recuperación y divulgación del repertorio musical hispano del Siglo de Oro.
Su director, Albert Recasens, trata de sacar a la luz a grandes compositores de esta época desconocidos en su mayoría por el gran público. Para su tercera visita a esta Semana de Música Antigua de Logroño, La Grande Chapelle ha preparado una selección exclusiva de canciones y madrigales.
El 3 de septiembre será el turno de la soprano Aurora Peña y la formación Concerto 1700, una de las más relevantes del panorama historicista español. Este grupo destaca por la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. En Logroño interpretarán ‘Pastor Amoroso: Cantadas al amor divino’.
Como novedad, el concierto estará precedido por una conferencia del musicólogo Raúl Angulo, asesor de Concerto 1700, prevista hora y media antes. Emulando la costumbre de los programas de música antigua que se celebran en Europa y que siempre incluyen alguna conferencia ilustrativa. La conferencia ha sido programada en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos.
El broche estelar a la serie de conciertos de la Sala de Cámara de Riojafórum lo pondrán, el 4 de septiembre, la Accademia del Piacere y la soprano Núria Rial, una de las cantantes líricas más reconocidas de nuestro país, solista en producciones operísticas de los principales teatros europeos.
A Logroño llegará acompañada de la Accademia del Piacere, formación vanguardista de la música antigua española que goza también de gran reconocimiento en los países europeos más melómanos, con la que interpretará el programa ‘Muera Cupido: la tradición musical teatral en España en torno a 1700’.
Foto: Concerto 1700
Deja una respuesta