El compositor Alberto García Demestres ha incluido en esta ópera contemporánea una parte de sí mismo ya que convive con la diabetes desde hace tiempo, una enfermedad que también padecía su maestro, Luciano Pavarotti, fallecido hace 10 años. La obra se escuchará la versión concierto con Lisa Campos, Ariadna Ruiz y Nuria Prats (Sugar Blood en diferentes edades), el Cor Vivaldi-IPSI, Pere Ponce, Antoni Comas, Sara Blanch, Mireia Pintó, Nieves Rojo, Ricardo Estrada y Òscar Boada, director del Cor Vivaldi.
La protagonista de la ópera es una niña a quien le diagnostican diabetes, a los siete años. A lo largo de la ópera se vivirán los cumpleaños de Sugar, hasta que cumple 14 años. Una heroína de nuestro tiempo que lucha contra las adversidades con una sonrisa, con entusiasmo y sin dejar de soñar.
La diabetes y sus connotaciones alimentarias y sociales centran la nueva ópera de Alberto García Demestres
Esta es la tercera ópera que Demestres estrena en Peralada. Primero fue 15x15x15, un encargo del Festival para conmemorar el 15 aniversario. En 2015 se hizo el estreno absoluto de Wow! y este 2017 es el turno de Sugar Blood.
Antes del estreno de la obra, el director del Festival de Peralada, Oriol Aguilà, ha comentado que «con esta ópera, el Festival apuesta nuevamente por la creación y el género contemporáneo con propuestas creativas como la de Sugar Blood. El festival pone su grano de arena sumándose a un magnífico proyecto y acogiendo el estreno oficial».
Por su parte, Cristina Pavarotti, explicó que esta ópera ha ido creciendo poco a poco hasta llegar aquí, un momento importantísimo para este proyecto que ya es una realidad «gracias Festival de Peralada por este paso fundamental. Desde el estreno de Coco cocomero, el año pasado en Peralada, la aria ha dejado de ser un aria para convertirse en una escena «.