La Sociedad Filarmónica de Gijón presenta su temporada anual conformada por quince conciertos entre los que se cuentan recitales de piano; cuartetos y octetos de cuerda; dúos de violín, viola y violonchelo; recitales líricos y ensambles de música antigua y contemporánea
La temporada de conciertos en la que la Sociedad Filarmónica de Gijón cumple 113 años desde su fundación se inaugurará el próximo miércoles 7 de octubre a las 20:00h en el Teatro Jovellanos de Gijón con la actuación del centenario Cuarteto de Zagreb. Será este el primero de una programación ampliada a quince conciertos, tras la recuperación de cuatro citas pospuestas en el período de estado de alarma, garantía del compromiso de la entidad con los artistas y con el público.
El 250º aniversario del nacimiento de Beethoven marcará el repertorio de varios conciertos de música de cámara, como el del citado Cuarteto de Zagreb ( hoy 7 de octubre), el recital del violinista Jesús Reina acompañado del pianista Damián Hernández (21 de octubre), el del violonchelista asturiano Gabriel Ureña con el pianista Misha Dacic (4 de noviembre), llegando a su punto culminante el día de la efeméride –16 de diciembre– con el recital del prestigioso pianista canario Iván Martín.
Además, el piano será protagonista en otras dos ocasiones: en el recital del ganador del Concurso de Piano ‘Ciudad de Vigo’ y en el del reconocido pianista Eduardo Fernández (28 de abril), que desgranará el universo musical del poeta Gerardo Diego – antiguo socio de la Filarmónica y catedrático de Lengua y Literatura en el Real Instituto Jovellanos de Gijón desde 1922 a 1931- a través de obras de Scriabin, Albéniz, Granados y Falla.
El Ciclo de Jóvenes Intérpretes patrocinado por la Fundación Alvargonzález traerá en esta ocasión a las tablas del Jovellanos al prometedor violinista Joaquín Torre Gallego (8 de enero) y a la violista Cristina Gestido (20 de enero).
La lírica tendrá su espacio en la programación de la Filarmónica con el recital de lieder de Beethoven, Schumann y Mahler a cargo del joven tenor venezolano César Arrieta y el pianista Duncan Gifford (10 de febrero) y con el programa ‘Cantarinos pa que suañes’ del compositor y pianista Luis Vázquez del Fresno, que acompañará a la aplaudida soprano asturiana Beatriz Díaz (24 de marzo).
La música antigua estará representada en el ciclo por el ensamble hispano-suizo Brezza, finalista del VII Concurso de Música Antigua de Gijón, con su programa ‘El arte de preludiar’ (10 de marzo), mientras que la música del siglo XX sonará de la mano del Ensemble 4.70 (3 de marzo) y del octeto Bambú Ensemble (14 de abril).
Ya en la recta final de la temporada, la Filarmónica rendirá homenaje a la cantante y compositora Pauline Viardot en el bicentenario de su nacimiento con un concierto divulgativo del violinista David Otero junto con la pianista Isabel Dobarro en el que interpretarán música de diversas compositoras (21 de mayo). El broche final de la temporada estará a cargo del quinteto de flautas Seldom Sene, quienes en su programa ‘Taracea’ presentarán un mosaico de cinco siglos de música(28 de mayo).
Deja una respuesta