Ibs Classical presenta a una joven, aunque experimentada pianista japonesa, muy ligada a España por su trayectoria vital: Azumi Nishizawa. El repertorio elegido para este Hommage bien podría significar una suerte de viaje a través de paisajes sonoros que, en sí mismos, formarían pequeños micro-hommages: a Debussy, a la música española del siglo XX, al mundo intelectual de París, a Granada…
El hilo argumental, que teje una amalgama de emociones alrededor de la obra de Debussy, lleva al oyente a un universo de melodías y armonías cristalinas, a un conjuntode lenguajes impregnados de auténtico poso cultural como son los de Falla, Albéniz, Granados y Mompou: ¡vaya cartel de lujo! Ellos son los elegidos por Nishizawa para amalgamarse, tal y como indicó Saint-Saëns «con un autor que ha cultivado una ausencia de estilo, de lógica y de sentido común». Lo hace desdela sencillez y la claridad de una lectura directa, sin pretensiones, en línea con muchos de los pianistas de la escuela asiática,basada en una técnica depuradísima y una sonoridad cuasi perfecta.
Destaca en su interpretación el tratamiento de los tempi en La puerta del vino o La soirée dans Granade (habaneras), la Danza de La Vida Breve (flamenco) o Golliwog’s Cakewaik (cake walk), el sonido envolvente de las acuáticas L’islejoyeuse o La cathédrale engloutie —sublime interpretación de esta última—, la Canción núm. 6 de Mompouoel brumoso Clair de lune, uno de los greatest hits del genio francés, y la explicación narrativa de la literatura musical de comienzos del XX, como en el impresionista Prélude à l’après-midid’unfaune.
Nishizawa no alcanza, a nivel estilístico, la calidez deseada en algunos giros melódico-armónicos de «aire español», tan presentes en El Albaicín de Albéniz o La danza andaluza de Granados, pero la revisión general de estas obras no deja lugar a dudasdel extraordinario potencial de esta pianista.
Destacar la excelente labor de producción de este sello español, a pesar de las notorias dificultades que rodeanel mercado discográfico actual, tan complejo y cambiante.
Por: Alessandro Pierozzi
Deja una respuesta