Este jueves, la soprano Sabina Puértolas y el pianista Rubén Fernández Aguirre homenajearán a Emilio Arrieta, como inauguración del ciclo ‘Notas del Ambigú’
El Teatro de la Zarzuela inaugurará este jueves día 28 una nueva edición de ‘Notas del Ambigú’, uno de sus ciclos más populares y exitosos. En este primer concierto, la soprano Sabina Puértolas y el pianista Rubén Fernández Aguirre rendirán un emotivo homenaje a Emilio Arrieta.
Este mismo mes de octubre se cumplen 200 años del nacimiento de este célebre músico navarro. Arrieta fue uno de los compositores españoles más destacados en el ámbito teatral y su aportación para la consolidación de la zarzuela como género fue decisiva.
El repertorio
El recital comenzará con su bella colección de ‘Canciones italianas’, con letras de Pablo Milanés, Felice Romani, Adela Curti y autores anónimos. A continuación, sonará una Suite para piano sobre temas de ‘Marina’, con arreglo de Carlos Imaz, y una selección de Canciones españolas con textos de José Estremera, Antonio Arnao, Antonio Fernández Grilo y de autores anónimos.
En el concierto también se realizará un estreno absoluto del polifacético compositor Alberto García Demestres. Su poliédrica alma renacentista ha creado para la ocasión una ‘escena lírica para soprano y piano’ bajo el título Los cisnes en palacio. Cuenta con texto de Antonio Carvajal.
Se da el caso de que este es el segundo homenaje que Sabina Puértolas y Rubén Fernández Aguirre rinden al maestro de Puente de la Reina por su bicentenario. El primero fue el pasado mes de marzo junto con dos navarros ilustres como son la mezzosoprano Maite Beaumont y el tenor José Luis Sola.
Notas del Ambigú 2021-22
En la presente temporada, el Teatro sigue ofreciendo el doble de recitales que al inicio del ciclo. Así, ‘Notas del Ambigú’ acogerá 10 citas ineludibles del 28 de octubre al 4 de julio. A este recital le seguirá el de los jóvenes cantantes Nuria Pérez y David Pérez Bayona, salidos del premiado Proyecto Zarza. Estará acompañados por el pianista Álvaro Ortega Luna.
Ya en noviembre llegará ‘Enzarzados’ y, en diciembre, otro homenaje, esta vez a Astor Piazzolla, por el centenario de su nacimiento. Estará protagonizado por el dúo del bandoneonista Claudio Constantini y la pianista Louiza Hamadi.
A continuación, el contratenor Alberto Miguélez Rouco, el laudista Pablo Fitzgerald y el violagambista Teodoro Baù abordarán las Cantadas de José Torres. Así, el 4 de enero revivirá uno de los compositores cruciales del Barroco.
El ecuador del ciclo lo marcará, a finales de enero, el espectáculo de Enrique Viana ‘Luisa Fernanda, ya tengo Instagram’. En compañía del pianista Ramón Grau ofrecerá hora y cuarto de lírica, ironía y crítica, de reflexión y surrealismo, de absurdo y realidad.
Por su parte, en febrero, la soprano Carmen Romeu y el pianista Borja Mariño presentarán, ‘La meua llar’. Llevarán al público en alas de la música a ese lugar íntimo, de reunión familiar, de calma y seguridad, de tradiciones y enseñanza. Valencia.
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la actriz y cantante Gurutze Beitia y el pianista César Belda presentarán ‘Una mujer en la música’. Será un recital integrado por obras de compositoras de música popular de España y allende los mares.
Seguirá el ciclo con el concierto ‘Catalanes por el mundo’. En él, el tenor David Alegret y el pianista Rubén Fernández Aguirre interpretarán obras de autores catalanes que compusieron también en otros idiomas. Será en abril, con autores como Eduard Toldrà, Joan Manén, Pau Casals, Jaume Pahissa o Isaac Albéniz.
Fomento de la creación joven
Con el propósito de fomentar la creación de nuevas obras, y en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Teatro de la Zarzuela convocará un concurso para jóvenes compositores, cuyas tres obras ganadoras serán estrenadas por el Ensemble Opus 22 el 28 de junio.
Y el broche final del ciclo lo pondrá la guitarra de Rafael Aguirre. Será el 4 de julio, bajo el título ‘Los últimos románticos’ y con obras de Francisco Tárrega e Isaac Albéniz.
Deja una respuesta