Sax Ensemble ofrecerá, el 15 de enero, un concierto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el que homenajeará a Stravinski y a Carmelo Bernaola
El Grupo Sax Ensemble empezará el año 2022 con un concierto conmemorativo por el 140 aniversario del nacimiento de Igor Stravinski. Tendrá lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el día 15 de enero. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo, con el uso obligatorio de mascarilla.
Encabezado por su director musical Santiago Serrate, los intérpretes que participarán en este concierto serán Salvador Salvador (clarinete), Francisco Martínez (saxofón soprano), Francisco Herrero (saxofón alto), David Nañez Jurado (saxofón tenor), Miriam Castellanos (saxofón barítono) y Manuel Jesús Corbacho (piano).
Dos obras de Stravinski
En cuanto a las obras, por un lado, sonarán obras del compositor Igor Stravinski. La primera de ellas será la Circus Polka. La obra se creó a finales de 1941 para la compañía del famoso circo Ringling que había pedido una pequeña pieza musical a George Balanchine. Allí, fue bailada por una de las estrellas de su espectáculo circense, el elefante Modoc.
La segunda será la suite de El Pájaro de Fuego. La obra cambia entre gestos exóticos y cromáticos para ilustrar la dimensión sobrenatural y la simplicidad de las canciones populares para los mortales. Además, incluye una poderosa escala octáfona que más tarde figurará en el vocabulario armónico de la Consagración de la Primavera.
El Pájaro de Fuego muestra claramente a un Stravinski de 20 años en la cúspide de un nuevo mundo. El compositor, mezcla en ella la maestría orquestal de sus mentores rusos con la vitalidad rítmica del revolucionario a punto de salir de su caparazón. Ambas obras de Stravinski son arreglos y versiones adaptadas para cuarteto de saxofones y clarinete.
Elegía, homenaje a Carmelo Bernaola
Elegía, de Zulema de la Cruz, completará el programa. ‘Esta obra para cuarteto de saxofones nació con la idea de recordar y homenajear al que fue uno de los grandes compositores españoles del siglo XX, mi primer maestro Carmelo Bernaola’, explica la compositora.
‘Aún todavía hoy, me embarga la emoción al recordar y más aún al escribir sobre Carmelo. Sus enseñanzas, sus palabras de ánimo, su música y en definitiva su personalidad humana de gran artista impregnaron mi vida y toda mi carrera. Mientras muchos le recordemos y transmitamos su legado, seguirá vivo en nuestras vidas y en nuestros corazones’, concluye de la Cruz.
Deja una respuesta