Tania Villasuso interpretará Mozart
El sábado 25 de mayo, a las 22:30 en el Auditorio Nacional, despide el grupo concertante Talía su segunda temporada con un homenaje a Poulenc. El músico francés formó parte del grupo de compositores conocidos como Les Six (los seis), al que pertenecieron también Milhaud y Honegger. Destacado pianista, compuso muchas obras de pequeño formato, conciertos o ballets. Falleció en enero 1963 y se han cumplido ya 50 años desde entonces.
En este homenaje, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, su coro hermano, dirigidos por Silvia Sanz, titular de ambas agrupaciones, interpretarán el Gloria, una de sus obras más conocidas. El propio Poulenc pensaba que era lo mejor que había hecho y señaló que no podría cambiar una sola nota.
Pero no acababa aquí el concierto, pues el programa incluye, además, el Concierto para clarinete en La mayor de Mozart, a cargo de la clarinetista Tania Villasuso, ganadora del primer premio del Certamen Intercentros Melómano 2011. Mozart, siempre presente en la temporada de esta agrupación, abrió el ciclo con el Requiem, la obertura de La Flauta mágica y el Concierto para flauta y arpa, y finaliza esta temporada de una manera memorable.
Otro músico francés, Maurice Ravel, también es protagonista del concierto, con la Suite nº2 de su sinfonía coreográfica para orquesta y coro sin palabras Dafnis y Cloe, una de sus obras más extensas, con una hora de duración. La obra destaca por su apasionamiento y riqueza armónica y las Suites fueron mejor recibidas que el propio Ballet, en su momento. Ravel había conocido a Sergéi Diaghilev en 1907 y dos años más tarde le pidió la creación del ballet sobre una coreografía de Michel Fokine. Inició la obra en 1909 y la concluyó tres años más tarde: “Al escribirlo buscaba componer un fresco musical, más relacionado con una fidelidad arcaica que con lealtad a la Grecia de mis sueños y que de muchas maneras se asemejaba a la imaginada o representada por los artistas franceses de la última parte del siglo XVIII”.