Cuando creamos esta sección nos propusimos ser la voz de todas las mujeres en la música, desde las más conocidas hasta aquellas que hoy en día siguen estando en el olvido. Hablar de todas sería inabarcable, por ello, durante este año hemos fijado la mirada en dos objetivos: el primero, destacar aquellos nombres de compositoras, intérpretes, musicólogas, gestoras y pedagogas de diferentes países del mundo, buscando generar interés en la profundización de su trabajo; y, el segundo, mostrar aquellos recursos virtuales o en papel que recogen interesantes trabajos sobre la figura femenina, como por ejemplo, páginas web, canales o perfiles especializados en redes, buscadores, revistas o libros en castellano y otros idiomas.
Por Fabiana Sans Arcílagos & Lucía Martín Maestro-Verbo
En base a esta última idea, nos encontramos con la página web A Modern Reveal: Songs and Stories of Women Composers, centrada en la promoción —y difusión— de las obras vocales de las mujeres compositoras.
El proyecto, creado por las cantantes Randi Marrazzo y Nicole Leone, nace para ‘estimular —y defender— la interpretación regular de las composiciones femeninas’, específicamente las que se han compuesto para voz. No es casual que tanto Marrazzo como Leone orienten la web en dos vertientes, la primera, vocal, y la segunda, académica, ya que ambas son, además de cantantes, investigadoras y pedagogas. Ambas unieron sus distintas facetas y decidieron abrir su trabajo y compartir de forma accesible y atractiva vídeos, obras y breves comentarios históricos de algunas compositoras de la historia.
Marrazzo es titulada en educación musical y con un máster en música compagina su vida entre los escenarios y las aulas de la Universidad de Temple, donde es profesora especializada en interpretación y concertación. Fue, además, programadora del Lyric Fest, del que es su cofundadora. Para Marrazzo la historia de las mujeres en la música ha sido uno de los aspectos más importantes de su vida, desarrollando desde los años 80 ponencias y programas basados en obras de compositoras. Por su parte, Nicole Leone es licenciada en canto y especializada en interpretación de la voz por la Universidad de Temple. Su centro es la ciudad de Nueva York y desde ahí se dedica a la promoción y difusión de las ‘voces de compositoras poco estudiadas y poco apreciadas’ a través de simposios y, por supuesto, el sitio web que ha creado junto a Marrazzo.
Nada más entrar en su página se nos invita a ‘explorar, leer, escuchar, aprender y cantar esta maravillosa música con frecuencia’. Las intérpretes esperan que con el contenido de la web se proporcione ‘un recurso valioso para estudiantes de la voz, maestros, amantes de la música y partidarios de la igualdad’, principio que las fundadoras aplican en su día a día.
Con A Modern Reveal, Marrazzo y Leone busca mostrar el trabajo de aquellas compositoras y de todas las personas que hayan dedicado su tiempo y estudio a la investigación de mujeres. Agradecen el trabajo de las musicólogas que, desde los años 70, han aportado cientos de recursos para dar a conocer a las mujeres en la historia de la música. Por eso, las cantantes nos exhortan a ‘utilizar los recursos necesarios para aprender sobre las mujeres que allanaron el camino para las futuras compositoras e intérpretes de todos los géneros’, siendo esto motivo de inspiración para luchar por nuestros propios objetivos. Continúan explicando que ‘la mayoría de las compositoras influyentes a lo largo de la historia alcanzaron logros profesionales al sortear con éxito restricciones sociales y familiares, y que de otro modo hubiese sido imposible componer y publicar sus obras’. Así, ‘estas mujeres contribuyeron enormemente a las sociedades musicales en las que vivían y, en muchos casos, incluso tuvieron la libertad artística para escribir piezas armónicamente atrevidas’. Por todo esto, las intérpretes esperan que, tanto por su calidad como por todos los hechos expuestos, estas mujeres ocupen un lugar en el ‘repertorio vocal diario’, esperando que su web sea la herramienta para lograrlo.
Hablando directamente del contenido, podemos ver que se divide en dos partes, una que corresponde a arias y canciones italianas, y otra denominada ‘Early Latin Music’. Las autoras de la web justifican que la división viene dada gracias a los estudios de canto. Ellas comentan que cuando se comienza ‘a estudiar la voz, la mayoría de nosotros aprendemos canciones de las muchas composiciones y libros de arias italianas dirigidas a los cantantes jóvenes’, además estas canciones ‘son accesibles musical, vocal y lingüísticamente, e introducen temas técnicos que beneficiarán a los cantantes a lo largo de sus carreras vocales’. En esta sección encontraremos obras de compositoras que escribieron ‘música solista en italiano a partir del Renacimiento tardío’, como fueron Maria Teresa Agnesi, Rosa Giacinta Badalla, Antonia Bembo, Francesca Caccini, Settina Caccini, Francesca Campana, Maddalena Casulana, Isabella Colbran, Elisabetta de Gambarini, Caterina Benedicta Grazianini, Leonora Orsini, Marianna Martines, Barbara Strozzi y Claudia Sessa, entre otras.
La segunda parte contempla obras de compositoras del Renacimiento italiano y otras que son relevantes en los períodos anteriores; algunos nombres coinciden en ambos casos. Aquí se centran principalmente en las obras que se realizaba en los conventos y que ‘decididas a asociarse con el mundo exterior y hacer que su música proliferara, desafiaron las reglas de la clausura’. Algunas de las que encontramos son Adriana Basile, Maria Rosa Coccia, Chiara Margarita Cozzolani, Alba Trissina o Hildegard von Bingen. Indistintamente de la parte a la que accedamos, en cada uno de los nombres podremos encontrar una referencia biográfica con su respectiva bibliografía, una lista de las obras de cada compositora con enlaces, en la mayoría de los casos, a un repositorio en el que se puede solicitar o comprar la partitura y, finalmente, audios que enlazan para su escucha ya sea en una plataforma musical o de vídeo.
Tanto Marrazzo como Leone coinciden en que el desconocimiento de muchos cantantes hacia este repertorio se debe principalmente a la inexperiencia de los alumnos en buscar repertorio o en la recurrencia de los mismos por parte de los músicos, pero no a su falta de calidad, por ello las mujeres esperan que ‘estas arias, canciones y madrigales se canten con la misma frecuencia que las canciones y arias italianas estándar’, convirtiendo este repertorio en parte de la música principal de estudio.
Centradas en esto, han decidido apostar por la edición de su primer libro, 24 Italian Songs and Arias by Women Composers, en colaboración con la editorial Hildegard Publishing Company (HPC). Este primer volumen, tal como su título lo indica, contiene una selección de obras que han sido comentadas y compiladas por Leone y Marrazzo, entre las que podemos mencionar Se scior si ved’il laccio a cui dianz’io de Maddalena Casulana, Chi brama in amore de Barbara Strozzi, Povero cor tu palpiti de Isabella Colbran, Il Silfo de Maria Malibran o L’innamorata de Pauline Viardot-Garcia.
No es casual que la publicación este a cargo de HPC ya que Randi Marrazzo tiene más de treinta años de estrecha relación con Sylvia Glickman, fundadora de la editorial, y Martha Furman Schleifer, ambas editoras del libro Women Composers: Music Through the Ages. Las piezas compiladas en este volumen se encuentran ‘en varias tonalidades para que sea un gran recurso para todo tipo de voces’ y pueda ser utilizada, principalmente, por los jóvenes cantantes, aportando una alternativa a otros libros de canciones y arias italianas.
Tanto Marrazzo como Leone realizan una labor encomiable no solo en la visibilidad de las mujeres en la música, sino en su puesta en práctica y difusión. Para ellas ‘todos tenemos la oportunidad y la obligación de ser defensores de las compositoras que son parte integral de nuestra tradición musical’ y la única manera de amparar su trabajo es hacerlo nuestro, interpretándolo y alentando a otros a que se acerquen a estas increíbles mujeres.
Deja una respuesta