Historia de la música en España e Hispanoamérica.
VV. AA. Juan Ángel Vela del Campo, director de la colección.
Ocho volúmenes.
Fondo de Cultura Económica.
Madrid, 2009-2018.
4.782 páginas.
Juan Ángel Vela del Campo ha coordinado estos 8 densos volúmenes y 59 estudios escritos por 32 autores procedentes de universidades y prestigiosas entidades musicales condensan la amplia historia de la música española e hispanoamericana y son el resumen global de un ambicioso proyecto editorial.
La magnitud de este trabajo nos impide entrar en detalles, no obstante ofrecemos un resumen del contenido de cada tomo. Los dos primeros volúmenes (De los orígenes hasta c. 1470 y De los Reyes Católicos a Felipe II) han sido coordinados por Maricarmen Gómez Muntané. En el primero (canto gregoriano, drama litúrgico, lírica medieval, polifonía y transición al Renacimiento) han colaborado Juan Ruiz Jiménez y Juan Carlos Asensio. En el segundo, Juan Ruiz Jiménez, Grayson Wagstaff y Javier Suárez Pajares estudian canciones y romances, villancicos y ensaladas, música instrumental y sacra y expansión a Hispanoamérica.
Álvaro Torrente ha coordinado los trabajos relativos al siglo XVII (La música en el siglo XVII). Ofrece estudios sobre policoralidad, tonos, bailes y música «culta», la guitarra, autos sacramentales, teatro, presencia musical en ámbitos artísticos, Hispanoamérica, etc., redactados por Alejandro Vera, Luis Robledo, Pablo L. Rodríguez y José María Domínguez.
José Máximo Leza (editor) y Miguel Ángel Marín, Álvaro Torrente, Juan José Carreras, Leonardo Waisman, como colaboradores, redactan el cuarto volumen: La música en el siglo XVIII, dedicado a: Capilla Real, italianización, repertorios litúrgicos y profanos (teatro: ópera y zarzuela). Tratados y teoría. Industria (imprenta, mercado, concierto público) y exportación. Iriarte, Farinelli, Scarlatti, Nebra, Boccherini…
Del quinto tomo, La música en España en el siglo XIX, se responsabilizó Juan José Carreras. Se ocupa de ópera «nacional» y actualización del mundo teatral, el concierto público, el piano, canción y zarzuelas románticas. Género chico. Música de salón. Industria musical. El primer Falla. Firman los estudios: Teresa Cascudo, Celsa Alonso, Cristina Bordas y José Máximo Leza.
El siglo XX, responsabilidad de Alberto González Lapuente (volumen séptimo: La música en España en el siglo XX), abarca: Modernismo, modernidad. Guerra Civil y posguerra, sociedad, zarzuela y género chico. La tecnología. Grandes autores: Falla, Granados, Albéniz, Mompou. Lo han escrito, además, Jorge de Persia, Gemma Pérez Zalduondo, Germán Gan y Víctor Pliego.
La mexicana Consuelo Carredano y la cubana Eli Victoria han coordinado lo relativos a los siglos XIX y XX en Hispanoamérica (volúmenes 6 y 8, La música en Hispanoamérica en el siglo XIX y La música en Hispanoamérica en el siglo XX). En el primero, en el que han colaborado Aurelio Tello y Clara Meierovich, se ocupa de: Tonadilla, cantos patrióticos, influencias políticas (república) en la acción musical. Música de entretenimiento (bailes, canciones). Teatro lírico «nacional». Zarzuela en América. Bandas y orquestas. Enseñanza y prensa. El segundo, con aportaciones de Carmen Cecilia Piñero Gil, Marta Rodríguez Cuervo, Aurelio Tello y María de los Ángeles Chapa, aborda los siguientes temas: Lo académico, lo popular, industria musical emergente, socialización, identidad, modernidad y vanguardia.
Además de condensar la dilatada historia de nuestra música, esta publicación corrobora la importancia de nuestro siglo XVIII, clarifica la variada y atractiva producción «romántica» del siglo XIX y presta una atención especial a la creación y planteamiento musical del siglo XX. Además, se ocupa con intensidad de la música Hispanoamericana. Una atractiva aportación en el ámbito de la historiografía musical en castellano.
Libros de referencia y consulta. Divulgación de alto nivel, riguroso análisis histórico y artístico a partir de planteamientos científicos. Casi cinco mil páginas que ofrecen muchas y gratas sorpresas. Incluye numerosas ilustraciones, amplia bibliografía y discografía, además de útiles índices onomástico, toponímico y de obras citadas.
Deja una respuesta