Hertl, Proto, Riihimäki, Gubaidulina
Ander Perrino, contrabajo
Jarkko Riihimäki, piano
Ibs Classical IBS192023
★★★★
El hilo conductor de este álbum es la forma sonata y, más en concreto, el uso que los compositores de los siglos XX y XXI han hecho de esta forma clásica. El disco de Ander Perrino, contrabajo, y Jarkko Riihimäki, piano, incluye dos obras con una estructura tradicional: la Sonata de Frantisek Hertl y la Sonata 1963 de Frank Proto.
En la obra de Hertl hay un desarrollo temático y estilístico que une todos los movimientos; los ritmos y juegos contrapuntísticos contrastan con el carácter íntimo del ‘Andantino’, con amplias líneas melódicas largas desarrolladas con elegancia por Perrino.
La Sonata 1963 de Proto evoca el sonido del jazz y el blues. Su segundo movimiento es un potente swing con pizzicati del contrabajo que está ejecutado con buena compenetración por parte del dúo, y que contrasta con el ambiente reflexivo de un tercer movimiento en el que los intérpretes alcanzan grandes momentos de sutileza tímbrica.
Las otras obras del disco utilizan la sonata menos como una forma fija, y más como vehículo para mostrar las posibilidades expresivas y técnicas del contrabajo.
En Polku – quasi una sonata, compuesta por Riihimäki en un proceso de comunicación continua con Perrino, los dos primeros movimientos son mood pieces que nos transportan a un universo sonoro nostálgico, y en los que el piano actúa como un colchón para que el contrabajo desarrolle su lirismo. Los ritmos de inspiración cubana del tercer movimiento, ‘Salsita’, están interpretados con precisión, y su coda reconduce la música hacia el ambiente de los primeros movimientos.
La Sonata de Sofiya Gubaidúlina, escrita en un único movimiento, es un cierre muy acertado para el disco. Presenta un contrabajo en muchos momentos desnudo, mostrando su sonoridad con amplios momentos de resonancia, y cuyo diálogo con el piano genera texturas suspendidas y misteriosas. El contraste con las obras anteriores lleva al extremo la idea de sonata y deja un camino abierto tanto para las capacidades del instrumento como para el oyente curioso.
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