Dirigirá a Javier Perianes con el Concierto para piano núm. 17 de Mozart
Pese a que el mes en la Orquesta Sinfónica de Navarra empieza con conciertos para escolares, nosotros nos centraremos principalmente en la sección enfocada al público adulto.
En concreto, la primera cita con el conjunto la tenemos en Cartagena, el día 18, y en Murcia, el 19, donde la Orquesta estará de gira en manos del maestro polaco Antoni Wit.
El repertorio que se interpretará consiste en la Obertura de Moniuszko, la Sinfonía núm. 6 “Patética” de Chaikovski y el Concierto para violín y orquesta de Brahms, en el que tocará el violinista londinense Jack Liebeck.
Pero el plato fuerte lo tendremos, sin duda, los días 24 y 25 en Baluarte, donde la OSN ha invitado a uno de los mayores directores de nuestro país, Manuel Hernández Silva, que debuta en la Orquesta con un programa en el que sonarán el Concierto para piano núm. 17 de Mozart y la Sinfonía núm. 2 de Sibelius.
Hernández Silva, que está terminando su última temporada frente a la Orquesta de Córdoba, no es solo una de las batutas más brillantes del panorama actual, sino que combina su actividad concertística con la docente, que abarca Cursos Internacionales, Conferencias y Clases Magistrales de Dirección de Orquesta en el prestigioso Conservatorio Superior de Viena.
Para la primera obra se ha contado con la participación de otra estrella nacional, el pianista Javier Perianes, mientras que la afamada partitura de Sibelius se caracteriza por el bajo continuo del último movimiento, de un melodismo directo y subyugante. Sibelius es el compositor finlandés por excelencia y uno de los pocos casos así reconocidos, en vida, por la clase política dirigente. En 1929 publica sus últimas obras y se retira de la producción musical hasta que fallece en 1957. Gran sinfonista, huye de formas preestablecidas acudiendo al llamado crecimiento orgánico como base compositiva dentro de un devenir musical caracterizado por la naturalidad.