El Consejo Rector del Consorcio del Festival Internacional de Música y Danza de Granada elige a Pablo Heras-Casado como director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FIMDG). Dicho consejo está constituido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife. El director granadino, elegido para el cargo para los próximos cuatro años, fue presentado ayer como director del mismo en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.
El director granadino Pablo Heras-Casado es elegido como director del Festival Internacional de Musica de Granada, asumiendo el cargo en septiembre
Los motivos de esta edición resultan evidentes. Heras-Casado es una figura de éxito internacional y enorme prestigio. También un director extraordinariamente admirado por los granadinos, como muestra su reconocimiento como Medalla de Oro al Mérito del Ayuntamiento de Granada e Hijo Predilecto de la provincia. El director dará su marca propia al festival reconociendo al diario El Mundo «que nunca le han interesado «los localismos, ni los patriotismos» y que le apasionan el arte y la música «en el sentido más universal posible», convirtiendo el festival en un universal.
La dirección del granadino promete la excelencia de un festival excelso, completo y diverso. Así lo ha reconocido la directora general de INAEM, Montserrat Iglesias, que ha declarado que «esta nueva etapa aspira a alcanzar las más altas cotas de excelencia y relevancia en el ámbito nacional e internacional del festival» Además, Heras-Casado se encargará también la dirección de los Cursos Internacionales Manuel de Falla. Asumirá ambas direcciones cuando finalice el contrato del actual director, Diego Martínez.
Heras-Casado ha dirigido grandes orquestas internacionales como la Berliner Philharmoniker, la Royal Concertgebouw Orchestra, la New York Philharmonic, la Wiener Philharmoniker, las orquestas sinfónicas de Chicago y San Francisco, así como de Los Angeles Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Münchner Philharmoniker, Mariinsky Orchestra y Metropolitan Opera y la Boston Symphony Orchestra, entre otros. Actuando en grandes teatros como el Mariinsky y el Teatro Real, en el último fue el director invitado principal en el año 2014.