El director regresará esta semana a Canarias, esta vez junto a la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, a la que considera ‘una de las mejores del mundo’
Gustavo Dudamel dirigió los conciertos inaugurales del 37 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) en los auditorios capitalinos junto a la Orquesta del Encuentro. Ambos obtuvieron un lleno absoluto de aforo y una calurosa acogida del público. Ahora, el maestro Dudamel regresa a estos mismos escenarios con la que considera ‘mi querida’ Mahler Chamber Orchestra (MCO). El programa para estos conciertos incluirá la Sinfonía núm. 4 ‘Italiana’ de Mendelsshon y la Sinfonía núm. 6 ‘Pastoral’ de Beethoven. Será el sábado 3 en Gran Canaria, y el domingo 4 en Tenerife.
Estas exquisitas obras serán interpretadas por una formación cuya excelencia es bien conocida por el público del FIMC gracias a las numerosas ocasiones en las que ha participado en el festival. Ahora vuelve junto a un maestro con el que coincide con frecuencia en múltiples escenarios, por lo que la magia del espectáculo está asegurada.
Gustavo Dudamel afirmó el pasado miércoles en rueda de prensa que la música es una herramienta fundamental de transformación social. ‘Y así lo hemos palpado con la Orquesta del Encuentro, en la que Canarias ha sido el epicentro real de este proyecto mágico. Los chicos y chicas han llegado a una conexión humana tan especial que va más allá de la rutina de un concierto. Aquí el arte cobró su verdadero sentido.’
Sobre el concierto que tendrá lugar este fin de semana, aseguró que trabajar con la Mahler Chamber ‘es un privilegio. Es una de las mejores orquestas del mundo. Aparte del virtuosismo técnico, desde el punto de vista humano y artístico son únicos’.
Dudamel en las islas
Cabe recordar que Dudamel participó por primera vez en el festival hace algo más de una década. Entonces, con sólo 28 años, era ya el director de la Filarmónica de Los Ángeles. En aquella ocasión lo hizo frente a la Sinfónica de Göteborg, con un denso programa que incluía la Sinfonía núm. 6 ‘Pastoral’ de Beethoven.
Once años más tarde, en este retorno a las Islas, vuelve trayendo bajo el brazo esa obra del genio de Bonn. Como él mismo reconoce, se precisa cierta madurez para interpretar a Beethoven, aunque no hay ambigüedades en su partitura: todo está bien escrito. Y es que acaso, la ‘Pastoral’ requiere un temple exquisito para la exposición de los motivos. Cuenta además con una sutileza rítmica que debe aplicarse con mesura para una pieza que se desarrolla prácticamente en un mezzoforte
Mendelssohn para completar el programa
Antes, el arranque del programa está reservado a la Sinfonía núm. 4 de Mendelssohn, llamada la ‘Italiana’ y quizá la más popular de este compositor. Se trata de una música que destila sabor mediterráneo, luminosidad. El propio compositor, durante un viaje a Roma con apenas veinte años, escribió a sus padres: ‘Esto es Italia. El gozo eterno de la vida, la estoy amando cada día’. En definitiva, en Mendelssohn puede reconocerse el espíritu de un europeísta moderno
Mahler Chamber Orchestra
La agrupación se formó hace 24 años, sobre la base de una visión compartida de ser un ensemble libre e internacional. La Mahler Chamber Orchestra tiene como uno de sus objetivos el de crear y compartir experiencias excepcionales. Está integrada por 45 instrumentistas de 20 países y trabaja como un colectivo nómada de músicos apasionados. Esos solo se unen para giras específicas en Europa y en todo el mundo. La orquesta está en constante movimiento: hasta la fecha, ha actuado en más de 40 países de los cinco continentes.
La orquesta se autogestiona y las decisiones se toman democráticamente con la participación de todos los músicos. Su sonido se caracteriza por el estilo de música de cámara en ensemble, bajo personalidades musicales distintas. Comprometidos con la excelencia, sus músicos no temen correr riesgos. El repertorio central de la MCO abarca desde los períodos clásico vienés y romántico temprano hasta piezas contemporáneas y estrenos mundiales. Esto refleja la agilidad de la orquesta para cruzar las fronteras musicales.
Todos los músicos de MCO comparten un fuerte deseo de profundizar continuamente su compromiso con el público. Esto ha inspirado un número creciente de encuentros y proyectos musicales fuera del escenario que traen música y creatividad a comunidades de todo el mundo.
Deja una respuesta