El maestro Dudamel será el nuevo director musical de la Ópera Nacional de París a partir del 1 de agosto del 2021, durante, al menos, las próximas seis temporadas
Hoy viernes 16 de abril, el director venezolano Gustavo Dudamel, ha sido nombrado nuevo director musical de la Ópera Nacional de París. Se trata de una de las instituciones de ópera más importantes a nivel europeo. Dudamel compaginará este cargo durante, al menos, seis temporadas, con su puesto de director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles.
El músico ha anunciado el nuevo cargo en sus redes sociales: ‘Desde el primer compás, cuando interpreté con ellos La Boheme, en 2017, mi experiencia con esta institución mundialmente famosa fue simplemente magnífica. Rápidamente fue clarísimo que compartimos sentimientos de confianza, conexión, musicalidad y visión. La ópera ha jugado un papel fundamental en mi vida y estoy sumamente feliz de haber encontrado en París mi hogar espiritual para la ópera.’
Los primeros títulos que el venezolano dirigirá en el foso parisino serán Turandot y Las bodas de Fígaro. A estas, le seguirán un mínimo de tres producciones líricas o coreográficas por temporada. Dudamel se ha comprometido además a ‘asegurar la creación de un entorno en la Ópera de París que cultive, acoja y fortalezca al arte como vehículo para el cambio social’.
El maestro abre así una nueva etapa en su carrera, esperando ‘ansioso, lo que promete ser una época extraordinaria de exploración, de creación, de descubrimiento y colaboración’.
Gustavo Dudamel: la música para cambiar el mundo
Gustavo Dudamel siempre ha cultivado su labor de transformar la vida y cambiar el mundo a través de la música. Trabajando por la educación artística, ha introducido la música clásica a nuevos públicos por todo el mundo. Ademas, ha contribuido a que las personas más desfavorecidas tengan acceso al arte.
Nacido en Barquisimeto, Venezuela, inició sus estudios musicales junto a su padre. Pronto ingresó en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Se trata de una reputada organización que ha hecho posible el aprendizaje musical gratuito de más de 300.000 niños. Allí, Dudamel aprendió directamente de José Antonio Abreu, fundador de la institución.
Por su genialidad, se ha convertido en uno de los más aclamados directores a nivel mundial. En su andadura operística, ha dirigido más de una treintena de producciones en los escenarios más importantes del mundo. Recientemente, ha estado a la batuta de Otello en el Gran Teatre del Liceu.
En el mundo sinfónico, es, desde 2009, director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles. Con ella ha dirigido y estrenado obras de los más grandes compositores de la historia y la contemporaneidad. En 2017, además, se convirtió en el director más joven en dirigir el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.
Deja una respuesta