El compositor Gustavo Díaz-Jerez ha obtenido este mediodía, por unanimidad del jurado, el Premio de Composición Musical 2018, abierto a artistas de ámbito nacional, con su obra SpectraFractalis, presentada a concurso con el seudónimo ‘Sísifo’.
Tal y como se explicitaba en las bases del premio, organizado por la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la pieza ganadora está inspirada en emblemática escultura Herramienta poética e inútil 1956-57, la más antigua en el tiempo de cuantas se exhiben en la Exposición Permanente del escultor en la sede de su Fundación, en El Castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.
El jurado valoró en su acta que SpectraFractalis, del compositor canario, es “una obra hecha con un nivel alto de creación, que emplea de una forma poética técnicas de modernidad, y que se adecúa al espacio y la escultura”.
EL Jurado, presidido por el compositor y ensayista Tomás Marco, ha estado compuesto, en calidad de vocales, por Guillermo García-Alcalde, periodista y crítico musical, además de patrono de la propia Fundación; Juan Espino, titulado superior en Música y jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Juan Manuel Ruiz García, compositor, ensayista y crítico musical; Zulema de la Cruz, compositora y profesora de Composición Electroacústica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta, actuando como secretario, Jesús María Castaño, director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.
La obra seleccionada se reproducirá permanentemente en el cubelo del Castillo de La Luz que alberga la citada escultura, junto a la obra ganadora de la primera edición del concurso, en su Convocatoria 2016, y se interpretará públicamente el día 21 de septiembre de 2018 en un acto en el que se hará entrega del galardón.
El premio incluye también una dotación de 4.000 euros y una medalla realizada por el escultor Martín Chirino, además de la referida interpretación en estreno absoluto, el viernes 21 de septiembre de 2018, por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus.
La audición formará parte de la gala del estreno de la temporada 2018-2019 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la primera que sido diseñada en su integridad por su director titular y artístico, Karel Mark Chichon.
Deja una respuesta