El Festival girará en torno al tema “Música y Utopía(s)”
El municipio de Canfranc volverá a ser la sede principal del Pirineos Classic 2012, que tendrá lugar en julio.
Estos eventos musicales acogen a más de cincuenta profesores e intérpretes de prestigio, procedentes de Japón, Francia, Letonia, Portugal, Holanda, Suiza, Islandia, Reino Unido, Armenia, Italia, Rumanía, Uruguay, y, por supuesto, de España. Se espera también que, un año más, alumnos de todas las comunidades españolas, así como de Francia, Reino Unido y otros países europeos, acudan a Canfranc para participar en los cursos, atraídos por la excepcional calidad de esta oferta pedagógica.
Las convocatorias pedagógicas serán, para el XI Curso Pirineos Júnior, del 1 al 7 de julio; el XI Curso Pirineos Classic, del 9 al 17 de julio; y el VI Curso Pirineos Percusión, del 22 al 29 de julio.
Se convoca también, por segunda vez el curso-taller El poder curativo del sonido: arteterapia Gestalt y percusión, dirigido a profesionales de la salud, docentes, educadores sociales, etc., y a todas las personas que deseen utilizar la música y las artes plásticas como herramientas de auto-ayuda para mejorar su bienestar personal. Tendrá lugar del 18 al 22 de julio.
En cuanto a los festivales de música, Pirineos Classic dedica esta undécima edición al tema “Música y Utopía(s)”. El plato fuerte será la proyección de la película Metrópolis, con música improvisada en directo.
Pero 2012 es el año en que se conmemora el Bicentenario de las Cortes de Cádiz y de la Constitución Liberal, y Pirineos Classic no ha querido desaprovechar la ocasión de poner la nota musical a esta efeméride. El dúo formado por el violonchelista Ángel Luis Quintana y la pianista Carmen Martínez-Pierret (Directora Artística del festival) interpretará el programa titulado La música entre España y Francia: dos siglos de interacción estilística.
Otra de las citas destacables en esta edición será el concierto-performance “Entre luz y sombras”, que el violonchelista Guillermo Pastrana ofrecerá el 9 de julio.
Finalmente, el XI Festival Pirineos Classic rendirá homenaje a tres compositores de los que se cumple también en 2012 una efemérides importante: el 150 aniversario del nacimiento de Claude Debussy, el centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge y el también catalán Eduard Toldrà, los cincuenta años de su muerte.
Toda la información en: www.musicaactiva.com