Bajo la dirección de Michal Nesterowicz actuará en Lodz, la tercera ciudad polaca
El próximo 6 de marzo, el violonchelista granadino Guillermo Pastrana, ofrecerá un concierto en la prestigiosa Lodz Philharmonic, situada en la tercera ciudad más importante de Polonia.
Se trata de un concierto sinfónico dentro de la temporada de conciertos de este auditorio. Junto a la Arthur Rubinstein Philharmonic Orchestra, y bajo la batuta del director polaco Michal Nesterowicz, principal director invitado de la Sinfonieorchester de Basel (Suiza), interpretarán las Variaciones sobre un tema rococó de Chaikovski.
El programa se completará con una selección de Peer Gynt de Edvard Grieg y la Sinfonía núm. 1 en Mi menor opus 39 de Jean Sibelius.
Si bien Pastrana está incrementando últimamente su presencia internacional, no dejaremos de verle en nuestro país en los próximos meses, presentando su último disco Sonata di concerto en numerosas localidades (Cataluña y Galicia), así como en festivales y junto a orquestas nacionales.
La Arthur Rubinstein Philharmonic Orchestra (ARPO), que en el año 2015 celebró su centenario, es la heredera de la antigua Orquesta Sinfónica de Lodz, el segundo conjunto sinfónico permanente más antiguo de Polonia, tras la Filarmónica de Varsovia.
Aunque la Lodz Philharmonic es la sede de la ARPO, también acoge normalmente conciertos de otras orquestas polacas o extranjeras, como la Deutsche Symphony Orchester Berlin, Shanghai Symphony Orchestra, Orchestra of the Eighteenth Century, Concerto Italiano o la European Union Youth Orchestra, entre otras.
En 1984, la Filarmónica adoptó oficialmente el nombre del virtuoso pianista Arthur Rubinstein, ya que Lodz fue su ciudad de nacimiento. Rubinstein ofreció varias actuaciones en esta ciudad a lo largo de su vida, incluido uno de sus últimos conciertos. En 2004 fue inaugurada la nueva sede, que ha recibido numerosos galardones debido a su elegante diseño y excelente acústica.
Manuel Garcia Fernandez dice
He aquí una música que engrandece nuestro espíritu.