La Orquesta de Extremadura presenta, además, un estreno absoluto, un encargo y un concierto didáctico.
El violonchelista granadino Guillermo Pastrana debuta junto a la Orquesta de Extremadura (OEX) el 26 de noviembre en Badajoz, y el 27 en Cáceres, con Campos de Tauro, concierto para violonchelo del compositor y guitarrista David del Puerto. Campos de Tauro fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León al Premio Nacional de Música David del Puerto, dedicada y estrenada por Pastrana en 2014, también se interpretó este concierto en el Festival de Segovia el pasado 17 de julio y repite ahora en este programa con la OEX.
El éxito más reciente de Pastrana tuvo lugar el pasado 22 de octubre junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez, en su concierto de apertura de temporada, interpretando una de las obras maestras de Robert Schumann, el Concierto para violonchelo.
En Extremadura, la cita se completa con el estreno absoluto de Díptico, de Domènec González de la Rubia, encargo de la Orquesta, y las Variaciones Enigma de Edward Elgar.
Por otro lado, la programación de la OEX para el mes de noviembre incluye otras dos citas. Los días 12 y 13 Jordi Francés dirige el Concierto didáctico El intrépido soldadito de plomo en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, un espectáculo creado y representado por Kull d’Sac con piezas del Cascanueces de Chaikovski y la Danza infernal Katchei de El Pájaro de fuego de Stravinski, entre otras.