La localidad gaditana acogerá, del 4 de junio al 18 de julio, una nueva edición de su festival de música clásica, dirigido por Ricardo J. Espigares Carrillo
Guadix Clásica es uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad. Una cita anhelada por los accitanos y accitanas, que se entremezcla con los colores y los sonidos del verano desde 1992.
La gran música volverá a ser un eco mágico de los monumentos, los paisajes y los sueños de una ciudad que —no olvidemos— es una cita de aventuras fenicias, cesarianas, nazaríes y judeo-cristianas. El festival caminará desde los propósitos docentes, divulgativos, hasta la admiración por figuras de primer nivel.
Una perspectiva ecléctica como celebración de la diversidad
El festival ofrecerá nueve propuestas muy diferentes entre sí:
‘La seducción del cante jondo’, con la veterana cantaora Carmen Linares y la Orquesta Filarmonía Granada (bajo la dirección de Ricardo J. Espigares Carrillo), ofrecerá selecciones de Carmen de Bizet, Danzas gitanas de Turina y El amor brujo de Falla. El universal compositor siempre permanecerá en la memoria accitana por su fructífera relación con Pedro Antonio de Alarcón, uno de los ilustres de Guadix y autor de El sombrero de tres picos, que originó una de las músicas más queridas de Falla.
‘Oriente-occidente. Diálogo de las almas’, una suerte de comunión entre una humanidad reconciliada, entre los sonidos cristianos, judíos y musulmanes, estará a cargo de Jordi Savall (instrumentos de cuerda historicistas) y el percusionista Pedro Estevan. Ofrecerán danzas armenias, sefardíes, bereberes, afganas y cristiano medievales, como recuperación de aquellas ‘pasarelas mentales y espirituales’.
‘Camille Saint-Saëns. El galo corazón descalzo’ es un homenaje de Isabel Rey y Nauzet Mederos a Camille Saint-Saëns, universalmente conocido por ‘El cisne’ de El carnaval de los animales, pero sobre todo un genio que superaba a Franz Liszt en habilidades musicales, y que asombró al propio Wagner. El recital se realzará con temas de Reinaldo Hahn y de Poulenc.
‘In Memoriam. Carlos Ros, la inspiración de los ángeles’ será, sin duda, el momento más emotivo del festival. El homenaje de Guadix, el reconocimiento que la ciudad quiere hacer este año a Carlos Ros González con motivo del centenario de su nacimiento, y que el evento musical accitano más señero no podía ignorar. Se estrenará la Fantasía Coral para coro mixto, soprano, barítono y ensemble de vientos del accitano y antiguo escolano José Manuel Baena, basada en la obra de Ros. Unirán voces y acordes la Orquesta del Festival Guadix Clásica, Angeli Pueri Cantores de la Catedral de Granada y el Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Héctor Eliel Márquez. El evento será especialmente emotivo para la memoria de la ciudad, porque la llegada de Carlos Ros supuso una nueva era en la que la música transformó no solo el panorama cultural accitano sino también, de alguna forma, una realidad social y económica tremendamente deprimida.
‘Elogio a la vida: Beethoven, Falla y Piazzolla’ será ofrecido por dos talentosos jóvenes solistas españoles residentes en Austria: Antonio Gervilla y Alba Herráiz. La Sonata para violonchelo y piano núm. 3 de Beethoven es una extraña esperanza, o un extraño optimismo, en aquellos días difíciles de 1808. Después, las inmortales Siete canciones de Falla convocan la España hechizada, la de los bosques insondables y los rumores gitanos desde la noche. Para acabar con el prodigioso Piazzolla y sus inagotables nostalgias porteñas.
El Cuarteto Casals ofrecerá ‘Diálogos Viena-Moscú’. Ellos nos vuelven a hablar de diálogo, Haydn, Mozart y Shostakóvich. La nitidez y las mágicas simetrías de los vieneses frente a las angustias y las claustrofobias del impresionante Shostakóvich, una de las voces, de las conciencias, más penetrantes del ‘lado oscuro’ del siglo XX.
‘Notas y letras, códigos entrelazados’ estará a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, que también recibió una fuerte influencia de Carlos Ros. Se trata de un proyecto que ha marcado la historia cultural de la ciudad y que en este 2021 cumple su 30 aniversario desde la refundación en 1981 por el queridísimo Ricardo Berbel. Guadix Clásica siempre ha alentado el quehacer de las bandas, como indispensable foco de aprendizaje y cantera de músicos españoles. Este concierto muestra que la literatura universal y la musical siempre han producido inolvidables simbiosis y pondrá de relieve esta poderosa amalgama a través de las sinfonías núm. 1 y 3 del estadunidense Robert W. Smith, basadas en la Commedia de Dante y en el Don Quijote de Cervantes. Todo ello bajo la dirección del maestro José Ureña Eiras.
‘Sueños de amor: la Quinta de Chaikovski’ supone una de las expresiones más exacerbadas de la eterna lucha (beethoveniana) del espíritu humano contra un destino opresivo. Así lo dijo Chaikovski en sus famosas cartas a Nadia Von Meck. Chaikovski hace fluir su vitalismo, su gratitud, su anhelo de felicidad, contra ese tema inicial de la Sinfonía. Hasta uno de sus valses encantados suena en ese camino de liberación, y ese tema amoroso de la trompa que se convirtió en la canción Moon Love (popularizada por Chet Baker). La Sinfonía será presentada por Luis Ángel de Benito (Música y Significado, Radio Clásica) y acometida por intérpretes del IV Encuentro Orquestal Joven de la Guadix Clásica, joven elenco formado por los conservatorios de nuestro país y la dirección de Ricardo J. Espigares Carrillo.
El pequeño festival
Guadix Clásica no puede olvidar su dedicación al público infantil incorporando en la sección, El pequeño festival, el montaje de Anabel Veloso ‘El árbol con alas,flamenco para primera infancia’. Se trata de un espectáculo amable y sensorial, que ayuda al público infantil a acercarse al universo del flamenco, en su amplia diversidad y colorido.
I Concurso Internacional de Flauta y Oboe en Guadix Clásica 2021
Este año habrá una nueva incorporación en el devenir de este festival y su apuesta decidida por los jóvenes talentos, con la organización de la primera edición del Concurso Internacional de Flauta y Oboe, una actividad con vocación de convertirse en un evento que traspase nuestras fronteras para descubrir, promover y apoyar a jóvenes artistas y fomentar el lanzamiento de sus carreras a nivel internacional.
El festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y por la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.
Deja una respuesta