El próximo día 1 de julio se interpretará la Oresteïa de Xenakis para inaugurar la 69.ª edición del festival
El próximo 1 de julio se inaugura la 69.ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida interpretando la obra Oresteïa de Iannis Xenakis, en el marco inigualable del Teatro Romano de Mérida. El concierto será a las 22.45 horas.
Casi un centenar de músicos para dar vida a una obra que bascula entre los conflictos de la tragedia griega y los de la Grecia del siglo XX, entre el equilibrio y el caos, todo ello bajo una atmósfera de moderno ritual primitivo.
Asier Puga, encargado también del libreto, dirigirá a la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma (OCAZEnigma), a quien acompañarán en el escenario el barítono Maciej Nerkowski y con César Peris en la percusión solista. Asimismo, participarán también el Ensemble Vocal Teselas y el Coro Infantil Amadeus-IN. Se contará también con la presencia del actor Simón Ferrero, que actuará como narrador.
La obra
La Orestíada de Esquilo, escrita en el siglo V a. de C., es una de las mayores obras del teatro griego antiguo, y la única trilogía que se conserva del teatro de esta época. En 1966 el dramaturgo griego Alexis Solomos le encarga a Xenakis la música para una nueva producción de la Orestíada, y de esta forma comienzan a trabajar conjuntamente con la aspiración de reconstruir, a través del prisma de su época, los sonidos de la antigua Grecia.
En 2022, con motivo del centenario del nacimiento del compositor Iannis Xenakis (1922-2001) y gracias al apoyo de la prestigiosa fundación musical Ernst von Siemens, la OCAZEnigma presentó, por segunda vez en España, la versión completa de la Oresteïa que Xenakis compuso entre 1965 y 1992
Sobre OCAZEnigma
La OCAZEnigma, fundada en 1995, es una de las orquestas de cámara de referencia del panorama nacional. Agrupación residente del Auditorio de Zaragoza desde sus inicios, la OCAZEnigma se ha consolidado a través de una programación audaz en continuo estado de cruce, donde la tradición entra en diálogo con las nuevas formas de expresión contemporáneas.
Deja una respuesta