Arias de ópera, oratorio y lieder.
Elisabeth Schwarzkopf, soprano
EMI CLASSICS 5 67634 2
Las grabaciones de la magistral voz de la soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf ocupan un capítulo propio en la historia de la fonografía, testimonio de uno de los primeros artistas en utilizar el disco, no sólo como una demostración canora documental, sino también como un nuevo modo de desarrollo de una carrera profesional en paralelo a las intervenciones en teatros y salas de conciertos.
Del “lied” a la opereta, o de la cantata a la ópera, Schwarzkopf nos demuestra en este recopilatorio cómo de acertados estaban el productor Legge (a la sazón esposo de la intérprete) o el director Karajan, entre otros, ene sus elogios al afirmar que la voz de la cantante germana era la mejor de Centroeuropa, en su momento. Cuidadosamente teatral y expresiva en las obras escénicas, intimista y clara en las canciones (acompañada por el piano de Gerald Morre), jovial y exquisita en los más exigentes roles, etc., la soprano nos regala sus mejores “hazañas” discográficas, correspondidas a menudo con su probada valía operística (Wagner, Richard Strauss, Puccini, etc.) o tan sólo, en ocasiones, asomos de virtud, tristemente olvidada, para ciertos papeles (por ejemplo, nunca cantó sobre el escenario la Desdemona del “Otello” verdiano, a pesar de su luminoso lirismo, tan sujeto a la concepción del autor, que podemos contemplar en este registro).
Atendiendo a la petición de Frau Schwarzkopf, esta edición en dos CD’s se limita a recoger aquellas grabaciones que ella misma considera como parte propia de su legado artístico.
Es, sin lugar a dudas, todo un testamento lírico imprescindible en la historia de la interpretación de la segunda mitad del siglo XX, cuya vigencia perdura y sirve de estímulo eficaz a las actuales y futuras generaciones de cantantes, por no hablar ya de las satisfacciones que ha aportado y aporta a sus infinitos oyentes.