La asociación “Música en Vena” acerca por tercer año consecutivo la música a enfermos y personal sanitario.
Inaugurado el pasado domingo 26 de octubre por el célebre violagambista Jordi Savall, el ciclo presenta conciertos gratuitos en cuatro hospitales de la capital: Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Puerta del Hierro. Participan en él de forma altruista músicos de proyección internacional pertenecientes a diferentes ciclos del Centro Nacional de Difusión Musical. De entrada gratuita hasta completar aforo, todos los conciertos se programan a las 18 horas.
El pasado noviembre ya actuaron solistas como la célebre Viktoria Mullova, que desgranó el miércoles 5 las Partitas y sonatas para violín solo de Johann Sebastian Bach. Una semana más tarde la cantante Raquel Andueza, acompañada por la tiorba de Jesús Fernández atacó un barroco más temprano con obras de Monteverdi, Merula o Kapsberger.
Este mes se redondeará el repertorio barroco de la mano del prestigioso Christian Zacharias, que presentará el miércoles 10 la obra de Bach junto a la de Scarlatti y Antonio Soler. El punto contemporáneo lo pondrá el Ensemble Opus 23, que el 14 de enero abordará, bajo la batuta de Andrés Salado, el Langsamer Satz de Webern y el célebre Octeto de Mendelssohn. Volviendo al barroco, la última palabra sobre el genio de Leizpig la tendrán el día 10 de febrero del año próximo Adolfo Gutiérrez Arenas, que contrastará su Suite nº 1 para violoncello solo con la Suite nº 3, op 87 de Benjamin Britten y la joven Iris Azquinezer, que el 12 de febrero combinará la suite con obras propias y de Gaspar Cassadó.
Un mes más tarde, la virtuosa del piano Judith Jáuregui apostará por repertorio de Beethoven, Debussy y Liszt, y el 22 de abril el Cuarteto Quiroga ofrecerá el clasicismo de Haydn y Mozart. Como muestra de música vocal, el miércoles 29 de abril se podrá disfrutar del barítono Leo Nucci y la soprano Maria José Moreno, que interpretarán dúos y arias de Rigoletto, de Verdi. El 18 de mayo Tomás Garrido dirigirá la Camerata del Prado, interpretando tres Cuartetos con flauta de Mozart. El broche final del ciclo correrá a cargo de la afamada pianista Elisabeth Leonskaja, que ha elegido la Fantasía en Do Mayor “Wanderer” op 15 y la Sonata en La menor de Schubert como colofón a uno de los ciclos más completos de la temporada.