De Bach a Saint-Saëns
La Orquesta Metropolitana de Madrid, que celebra su primer aniversario, y el Coro Talía despiden la temporada el sábado 2 de junio en el Auditorio Nacional con el concierto Grandes Coros de Oratorio.
Silvia Sanz dirigirá un recorrido histórico por las obras más destacadas de este género musical, desde el Barroco hasta el Romanticismo.
La primera parte del concierto estará destinada a las dos grandes figuras del XVIII, Händel, con sus oratorios Salomón y El Mesías, y Johann Sebastian Bach, con su Pasión según San Mateo, de la que escucharemos Komm, ihr Töchter, helft mir klagen.
Se cerrará con Las estaciones de Haydn, el más destacado representante del género durante el Clasicismo.
Para la segunda parte se reserva la música del principal compositor de oratorios en el romanticismo, Felix Mendelssohn, con las oberturas y varios coros de sus obras Paulus y Elías. El programa incluye además el Coro de Ángeles del único oratorio de Beethoven, Cristo en el Monte de los Olivos, y el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns.
El Grupo Concertante Talía nació hace 15 años, fundado por Silvia Sanz. Su objetivo era crear un coro dedicado exclusivamente a repertorio con orquesta. A partir de la temporada 2011-2012, esta asociación ha decidido renovar y ampliar su proyecto musical tanto en el terreno pedagógico como concertístico.
El Grupo Concertante Talía tiene su sede en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid y alberga tres orquestas y un coro: La Orquesta Metropolitana de Madrid; la orquesta juvenil Madrid Youth Orchestra (MAYO), la orquesta infantil EOS y el veterano Coro Talía, que cuenta en la actualidad con más de 100 voces.
Con estas formaciones, de manera coordinada, se garantiza que niños y jóvenes puedan continuar y ampliar su educación musical y que profesionales ya formados cuenten con el complemento orquestal y coral necesario para poner en práctica sus conocimientos y desarrollar su vocación musical.