El Liceu cierra una temporada más con equilibrio económico en el marco de los actos de celebración del 20 aniversario de la reapertura del Teatro.
Con unos ingresos que se sitúan en los 46,3 millones de euros, 1,5 millones más que la temporada anterior, el Teatro afronta el segundo de los tres años de exención fiscal con un aumento en los ingresos por mecenazgo, que se sitúan en los 7,3 millones de euros, un 12,3% más que la temporada 2016/17.
La temporada 2017/18 ha permitido a 498.172 personas vivir el Gran Teatro del Liceu, ya sea a través de su programación estable -282.415 personas-, o a través de otras actividades como ‘Liceu a la Fresca’ -más de 100.000 personas-, la retransmisión en los cines -unas 14.000 personas-, las giras de El Petit Liceu -14.000 personas-, o los conciertos de la Orquesta y el Coro, como el de La Mercè o el de las Naciones Unidas -3.000 personas-. Además, también destacan las 16.157 personas de las visitas guiadas y las 68.600 de los diferentes conciertos, eventos externos y de explotación que acoge el edificio de La Rambla.
Las grandes voces son un año más uno de los principales reclamos para el público del Liceu, con producciones como Andrea Chénier se llega a los 25.442 espectadores y 3 sold out, con el espectáculo inaugural Un ballo in maschera a los 24.375 espectadores, con Roméo et Juliette al 98% de ocupación y la mitad de las funciones con sold out o con L’elisir d’amore y Tristan und Isolde, al 93%, y 83% de ocupación respectivamente. Unos resultados que debemos atribuir no sólo en la factura de producciones internacionales, sino a las actuaciones estelares de artistas que volveremos a disfrutar las próximas temporadas en el Liceu, como Sondra Radvanovsky, Carlos Álvarez, Piotr Beczala, Clémentine Margaine o Iréne Theorin, entre muchos otros.
La temporada 2017/18 consolida el objetivo de abrir y hacer cada vez más accesible el Liceu a nuevos públicos.
Por un lado, se consolida la asistencia de jóvenes menores de 35 años, que suponen el 22,3% de los espectadores no abonados, equivalente a 8.587 jóvenes, uno de cada cinco respecto al total de asistentes. Unos resultados que responden a políticas de precios asequibles dirigidas a estos colectivos, pero que la próxima temporada se verán reforzadas con nuevos proyectos que nacen con la voluntad de acercar el género a las nuevas generaciones. Por otra parte, el Liceu continúa con el compromiso de abrir barreras mentales y geográficas a través del proyecto ‘Liceu en el Territorio’, que ha hecho aumentar un 35% el número de personas que han venido al Teatro de fuera de Barcelona y del área metropolitana (un total de 4.121), y que ha logrado un nuevo éxito con Liceu a la Fresca, permitiendo que la ópera Manon Lescaut llegue a las plazas y a las calles de casi 300 municipios de España, Francia, Portugal, Italia y Andorra, con un alcance total de más de 100.000 personas.
El Proyecto Social del Liceu también se ha visto reforzado este año, casi doblando el número de usuarios de Apropa Cultura respecto la temporada 2016/17. Un total de 5.400 personas se han adherido al programa para disfrutar de la programación estable del Liceu, así como de las actividades Entra dins el Liceu y L’òpera una emoció y las visitas a los espacios del Teatro. Un argumento que reafirma la voluntad del Liceu para seguir trabajando en ampliar el alcance de su Proyecto Social.
Sin duda la temporada 2017/18 ha sido la del maestro Josep Pons, que cierra un año lleno de éxitos y desafíos de gran envergadura como el Tristan und Isolde de Wagner, el Roméo et Juliette de Gounod o el Concierto por la Paz y los Derechos Humanos organizado por la Fundación Onuart y producido por Mediapro, retransmitido internacionalmente desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra el pasado 9 de diciembre. Una temporada que también ha visto renovar el director musical del Liceu por 4 temporadas más al frente de la Orquesta y del Coro, con quien ha compartido críticas entusiastas como las que celebraban que «el trabajo de Pons con la orquesta ha demostrado ser una apuesta sin paliativos «(Maricel Chavarría, La Vanguardia).
El enorme alcance de público conseguido por el Liceu este año, sumado a las numerosas iniciativas en términos de educación, responsabilidad social y generación de nuevos públicos, fundamentan las bases para seguir trabajando en mejorar y en llegar a la excelencia del proyecto artístico y musical. Un proyecto de largo recorrido que tendrá una de sus hitos más importantes en la gran temporada 2019/20, que servirá para celebrar el 20 aniversario de la reapertura del Gran Teatro del Liceu.
Deja una respuesta