Mireille Delunsch, Simon Keenlyside, Yann Beuron, Laurent Naouri, Alexia Cousin.
Coro de los Musiciens du Louvre. Les Musiciens du Louvre.
Director: Marc Minkowski.
ARCHIV PRODUKTION 471 133-2
2CD
Antes de que Eco y Narciso cerrara con poca fortuna su catálogo, Gluck logra la completa plasmación de sus ideas sobre la ópera con Iphigenie en Tauride, estrenada en la Opera de París en 1779. Cuajaba finalmente el concepto del género que había estado gestando desde hacía más de quince años, con la plena aprobación del público frente a sus rivales. Luego vendrían otras versiones, pero este registro recoge la del estreno de París y se sirve para ello, como es norma en el conjunto Les Musiciens du Louvre y de su director Marc Minkowski, de instrumentos originales. El ballet, tradicionalmente imprescindible en la ópera parisiense, como se mantendría en el siglo XIX, se limita a la Danza de los escitas, y en esa misma línea de un aparente realismo, lo que cuenta es la expresión, la identificación de la música con la escena, la descripción certera de los sentimientos y el dibujo de la psicología de los personajes.
Esta visión es la que ha querido traducir Mark Minkowski, con la lograda colaboración de los solistas, de momentos especialmente brillantes, como el de Mireille Delunsch en el primer acto, en el aria de Ifigenia “Oh tú, que prolongaste mis días”; la intervención de Pylade en el segundo acto en el aria “Unidos desde la más tierna infancia”, a cargo de Yann Beuron, y, en este mismo acto, la escena de la locura de Orestes, interpretado por Simon Keenlyside. Son momentos esenciales en el trazado musical de Gluck que han sido cuidados por todos, solistas y orquesta, en un trabajo de individualidades y conjunto que refleja también el que estamos ante uno realizado para la escena y no sólo para su grabación.
Precisamente porque Gluck no es compositor que asome con frecuencia a nuestros escenarios, es bien oportuno el lanzamiento de este registro, en cuidadas condiciones y con una buena y responsable interpretación.