El director Josep Vicent encabezará la Orquesta Nacional Belga en su gira por España, que pasará por Madrid, Barcelona y Zaragoza entre el 12 y el 14 de abril
En el mes de abril, Josep Vicent dirigirá a la Orquesta Nacional Belga en una gira por España. En ella, ofrecerá actuaciones en el Auditorio Nacional de Música el día 12, en L’Auditori de Barcelona el 13 y en el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza el 14. Sobre el escenario, también estará el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas.
El programa estará integrado, en primer lugar, por El cazador maldito del compositor belga César Frank. Irá seguida por el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que contará con el célebre guitarrista Pablo Sainz-Villegas como solista. La valse y Bolero, dos archiconocidas obras del francés Maurice Ravel, cerrarán el repertorio.
Sobre el repertorio y los protagonistas
En primer lugar, esta obra de Franck es una de sus piezas más fascinantes. Su orquestación evoca la atmósfera oscura y fantástica de la persecución infernal. A continuación, el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, la obra española más interpretada de todos los tiempos, incluye algunos de los pasajes más bellos y evocadores.
Además, el público podrá disfrutar de un intérprete, Sainz-Villegas, de referencia en el panorama internacional. El músico es un gran embajador de la guitarra en todo el mundo, que ha colaborado con filarmónicas como la de Ámsterdam, Pekín, Boston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Tokio, Toronto y Viena, entre otras.
Los conciertos en las tres ciudades españolas finalizarán con dos de las obras más célebres de Ravel. La valse es ‘un torbellino fantástico y fatal’ para el compositor francés. En el Bolero, el autor, que bebe de sus raíces vascas y se inspira en una danza española, muestra una melodía obsesiva (ostinato), presente a lo largo de la obra.
Josep Vicent, director
Josep Vicent ha estado al frente de prestigiosos conjuntos sinfónicos a nivel mundial. En cuanto a esta gira, asegura que ‘serán días muy ilusionantes. Es un gran honor poder ofrecer esta gira en España con una orquesta con la que llevo colaborando varias temporadas, un programa que es muy cercano a mi espíritu como músico’.
En relación con el repertorio destaca que ‘poder abrir con una obra de referencia de la música belga será fantástico: la obertura de El cazador maldito. El Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo será un momento álgido y muy especial del concierto con la interpretación de Sáinz-Villegas. Y la música de Ravel será un gran colofón’.
Deja una respuesta