El próximo 16 de julio, el violinista y director se pondrá al frente de la orquesta para ofrecer un programa de música española
El director Gil de Gálvez vuelve a Hispanoamérica, tras su paso por el Salvador y Guatemala el pasado mes de febrero, para trabajar junto a la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela. El próximo domingo 16 de julio tendrá lugar el concierto presentación en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño de Caracas.
Un concierto que cuenta con la colaboración de instituciones como la Fundación Universitaria Iberoamericana, La Universidad Europea del Atlántico, la SGAE y Fundación Hispania Música.
Programa de concierto
Bajo el título ‘Concierto andaluz’, el programa está protagonizado por los más importantes compositores españoles. Especialmente se centrará en la música sinfónica española de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Levantará el telón el preludio de la zarzuela La Torre del Oro, escrita por Gerónimo Giménez; le seguirá una transcripción de Granada de Isaac Albéniz y el Homenaje a la Tempranica de Joaquín Rodrigo. Además, el programa incluirá como solista al guitarrista venezolano Efraín Silva.
Silva, bautizado como ‘el padre de la guitarra clásica de Aragua’, concertista, docente y compositor, es también creador del Encuentro Guitarrístico de Choroní y del Centro Guitarrístico de Aragua. Será el solista invitado a esta gala musical y ofrecerá las Variaciones Belle Epoque sobre un tema del algecireño Regino Martínez Basso y su propio concierto para guitarra y orquesta denominado Los Tacarigua.
La segunda parte comenzará con el intermezzo de la ópera Goyescas de Enrique Granados. Le seguirá la Orgía, danza núm. 3 de las Danzas fantásticas de Joaquín Turina. Cerrará el concierto el compositor que terminó sus días en el continente americano, Manuel de Falla. Para la ocasión se ha escogido la Danza del molinero de El sombrero de tres picos y una selección de El amor brujo, para finalizar con la Danza española núm. 1 de La vida breve.
Gil de Gálvez
Gil de Gálvez está llevando a cabo una intensa temporada de conciertos cuyo eje principal es el liderazgo del conjunto español Concerto Málaga. Su actividad ha estado protagonizada por la celebración del 25.º aniversario de la Orquesta de Cámara española, con conciertos en Corea del Sur o Libia, y que pronto le harán pasar por Brasil, USA o Italia, entre otros países.
La presencia de Gil de Gálvez en Venezuela estará también marcada por diferentes conciertos a dúo de violín y guitarra junto a Efrain Silva. Estos compromisos le llevarán a la Colonia Tovar, al Centro de Arte los Galpones en Caracas, a la Casa de Italia y al Centro Hispano, ambos espacios en la ciudad de Maracay, completando la estancia con diversas masterclass a orquestas juveniles del sistema.
Entre los próximos compromisos como director, Gil de Gálvez retornará muy pronto, y en reiteradas ocasiones a Hispanoamérica, debutará en Estados Unidos y afrontará un proyecto de cooperación en Angola. Asimismo, compaginará esta agenda con la presencia habitual en la esfera internacional como líder de Concerto Málaga.
Deja una respuesta