![Giancarlo Guerrero regresa al podio de la BOS](https://www.melomanodigital.com/wp-content/uploads/2024/11/Melomano-Plantilla-foto-web-4-1.png)
El director vuelve a ponerse frente a la formación para dirigir un programa navideño que incluye música de Respighi, Mozart y Chaikovski
El director Giancarlo Guerrero regresa al podio de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) para ofrecer un programa navideño junto a la soprano Alicia Amo.
Los conciertos tendrán lugar los días 19 y 20 de diciembre en el Palacio Euskalduna. Incluirán el poema sinfónico Trittico botticelliano de Respighi, el Exultate, jubilate de Mozart y el segundo acto de El cascanueces de Chaikovski.
Sobre el repertorio
El programa dará comienzo con el Trittico botticelliano de Ottorino Respighi. Escrito en 1927, evoca tres célebres pinturas de Sandro Botticelli que hoy se encuentran en la Galería Uffizi de Florencia: La primavera, La adoración de los magos y El nacimiento de Venus.
Este poema sinfónico contiene los rasgos de las obras más célebres del compositor. Por un lado, su gusto por los temas épicos, como en el caso de la Trilogía romana. Por otro, sus orquestaciones de melodías de otros compositores, realizadas para conjuntos instrumentales más pequeños, como es este caso.
A continuación, Alicia Amo subirá al escenario para ofrecer el motete Exultate, jubilate, K 165 de Mozart. Escrito originalmente para el castrato Venanzio Rauzzini, en tiempos modernos suele interpretarse por una soprano.
Compuesto por cuatro movimientos, concluye con allegro que contiene el famoso ‘Alleluia’. A pesar de estar escrito para interpretarse durante la liturgia, el fraseo de la voz contiene rasgos similares a las arias de las óperas mozartianas.
Finalmente, Giancarlo Guerrero y la BOS ofrecerán el segundo acto del ballet El cascanueces, opus 71 de Chaikovski. Escrito a partir del cuento de E.T.A. Hoffmann, incluye un instrumento novedoso para la época como es la celesta, que el compositor descubrió durante un viaje a París. Se trata de uno de los tres ballets escritos por el compositor junto a La bella durmiente y El lago de los cisnes.
Deja una respuesta