Germán Asensi es considerado uno de los mejores trompetistas de su generación. Fue galardonado con el Premio de Honor al terminar sus estudios y completó su formación con los más prestigiosos profesores y directores del momento. Su repertorio abarca todas las épocas, desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, destacando grabaciones para RNE y TVE de música barroca, romántica y contemporánea en las que ha interpretando obras que suponen estrenos absolutos en España.
Actualmente es trompeta solista de la Orquesta Sinfónica RTVE y profesor del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, actividades que compagina con la labor concertista con el corno da caccia, instrumento un tanto desconocido que desde hace años promueve gracias a la estrecha colaboración con la fábrica española de instrumentos de metal Stomvi
Por Miriam Poncelas Gómez
¿Cómo comienza su formación musical, con un instrumento, la trompeta, que ya solo por su peso difícilmente puede ser el instrumento de un niño?
Mi formación comienza en un pueblecito de Valencia llamado Albalat dels Tarongers en 1982, cuando tenía 9 años. Uno de los atractivos del pueblo era la Banda de Música, y mi grupo de amigos y yo decidimos apuntarnos. Tuvimos una reunión con el presidente y el director para ver qué instrumento sería mejor para cada uno de nosotros. Me dijeron que tenía labio de trompetista (en realidad la asignación del instrumento dependía de la falta que hacía en ese momento un músico de un instrumento u otro para la banda) y a partir de ese momento comenzó mi relación con este instrumento de viento. Un instrumento, por cierto, demasiado físico para un niño pequeño, con un peso considerable. Por suerte, ahora tenemos instrumentos de metal de fibra, lo que cambia considerablemente el peso, así que esto ya no es un problema para iniciarse a una temprana edad con la trompeta o cualquier instrumento de metal donde el peso limite el manejo por parte del instrumentista más pequeño.
Un trompetista, ¿es un músico que se circunscribe solo a la trompeta o puede tocar otros instrumentos de viento con el mismo nivel de excelencia?
Un trompetista, actualmente, cuantos más instrumentos toque dentro de la familia de la trompeta, muchísimo mejor. Esto le permitirá tocar más estilos musicales, y lo mejor es que al hacer diferentes cosas, su crecimiento a nivel musical será espectacular.
¿Cómo está organizada la sección de vientos en una orquesta sinfónica?
Está organizada de la siguiente manera: viento madera (tres oboes y un corno inglés, tres flautas y un flautín, tres clarinetes y un clarinete bajo, tres fagotes y un contrafagot) y viento metal (cuatro trompetas, cuatro trombones y una tuba).
¿Cuáles son sus primeros recuerdos como miembro de la Orquesta Sinfónica RTVE?
Recuerdo verme al lado de profesionales que admiraba mucho y que eran un referente para mí y para muchos otros profesores de la orquesta. Por si fuera poco, además, no solo eran profesionales a los que admiraba, se habían convertido en compañeros con los que trabajar cada día.
Dentro de esta temporada 2022-23, ‘Raíces’, van a interpretar un repertorio muy interesante desde el punto de vista musical. ¿Cuál es para usted la obra más difícil de interpretar?
Esta temporada posiblemente sea una de las más exigentes de las que yo recuerde. Una de las interpretaciones más difíciles para mí es el solo de post horn de la Sinfonía núm. 3 de Malher, por la desconexión entre la orquesta y el intérprete. Es uno de los solos fuera de escena más importantes de Gustav Malher. Este tipo de solos son habituales en sus sinfonías, ya que le recordaban a los tiempos en los que él escuchaba durante su infancia las bandas militares cercanas a donde vivía. Este solo fue escrito originalmente para fliscorno pero, tras el estreno de la obra, decidió que finalmente sería interpretado por otro instrumento, el post horn, ya que lo consideró más adecuado por su articulación y su sonido al ser interpretado fuera de escena.
La temporada arrancó precisamente con la Sinfonía núm. 3 de Mahler, en la que los vientos son protagonistas, y en su caso además con ese solo de post horn. ¿Cómo es este instrumento?
El post horn, también llamado trompa de postillón o corno de caza, es un instrumento de finales del siglo XVIII y principios de XIX, que utilizaban los porteadores de correo para anunciar la llegada o la salida de la correspondencia. En la actualidad, es el logotipo del correo en diferentes países.
Además de la trompeta, ¿qué otros instrumentos de viento toca en la Orquesta Sinfónica RTVE?
Todos los de la familia de la trompeta: trompeta de pistones en Si bemol, Do, Mi y Re; piccolo en Do, Si bemol y La; cornetín; fliscorno; post horn; y trompeta de cilindros en Si bemol y Do.
¿Cómo se mantiene en forma un trompetista con el paso de los años para poder tocar en una orquesta de primer nivel?
Somos como los deportistas de élite, tenemos que estar siempre en forma, el estudio personal bien distribuido es fundamental.
¿Cómo es el mantenimiento de un instrumento como la trompeta?
No es demasiado difícil tener en condiciones la trompeta, ya que existen lutieres especialidades en instrumentos de viento metal. Tenemos la gran suerte de que en España existe una de las mejores fábricas de instrumentos de metal, Stomvi.
¿Cómo se afinan las trompetas?
Las trompetas están construidas con bombas de afinación, una bomba general que da la afinación al instrumento, y tres secundarias para que podamos ajustar más determinadas notas.
¿Le afectan los cambios de temperatura también como a los instrumentos fabricados en madera?
No tanto como los instrumentos de viento madera, que se pueden agrietar si hay cambios bruscos de temperatura. En los de metal no ocurre pero puede variar bruscamente la afinación.
Deja una respuesta