El Centre Internacional de Música Medieval concluye un año lleno de conciertos en directo, el primer festival de Música Medieval dirigido toda la familia (FIMIF) y dos ediciones de cursos de formación musical especializada, que continuarán en 2021
El Centro de Investigación e Interpretación de la Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia) termina su primer aniversario y año natural con la interpretación ‘Geografies de la diàspora’ de Mara Aranda. A través de un amplio trabajo de investigación antropológica, etnomusicológica, lingüística, periodística e historiadora, se ha compuesto un programa que comparte la riqueza musical de la cultura sefardí. Todo esto se ha conseguido a través de la examinación, investigación, repaso y difusión de las músicas de Marruecos, Turquía, Grecia, antigua Yugoslavia y Bulgaria.
El concierto oficial de clausura del programa 2020 del CIMM será el próximo sábado 20 de diciembre a las 12:00 horas en el Monestir de Santa María de la Valldigna en Simat. No obstante, el viernes 19 de diciembre se hará la misma celebración a las 20:00 horas en el Esplai Cultural de Oropesa de Mar.
En ambos casos, la entrada es gratuita hasta completar el aforo, que ha sido reducido debido al cumplimiento de las medidas del protocolo Covid-19, que procuran mantener la cultura como un espacio seguro.
La trayectoria de Mara Aranda
De Mara Aranda, además de sus treinta años de escenarios, discografía, reconocimientos y premios nacionales e internacionales, podemos destacar su esencial trabajo de investigación. En los últimos años, ha realizado varios viajes de residencia a los países cuna de las músicas que ha interpretado, obteniendo información, fuentes documentales originales y un completo conocimiento del repertorio musical dentro de su contexto histórico, antropológico y cultural. En sus conciertos, la artista ha sumado esta riqueza adquirida, ala fuerte carga emocional de la identidad mediterránea.
Por su trabajo entorno a la tradición musical y cultural sefardí, Mara Aranda ha recibido en dos ocasiones el reconocimiento de Mejor Disco del Año en Europa. El fin de semana en la interpretación de esta pentalogía sefardí, le acompañará en escena Abdelaziz Samsaoui, Fernando Depiaggi, Carlos Ramírez y Jota Martínez.
Cultura Sefardí: pasado y presente de nuestra indiosincrasia
Se les llama sefardíes a los descendientes de los judíos españoles que se tuvieron que exiliar en 1492. Los ritos, tradiciones, canciones, cultura y lengua que conservaron en sus nuevos lugares de asentamiento se han ido enriqueciendo con elementos autóctonos. De hecho, los judíos sefardíes hablan el judeoespañol, una lengua parecida al castellano antiguo que ha pervivido y ahora, más de 500 años después, se sigue hablando.
El repertorio musical sefardita se compone principalmente de coplas que hablan de la vida o la muerte, y canciones líricas llamadas ‘kantikas’ y ‘romansas’ originarias del romancero viejo español y protagonizadas por personajes épicos, históricos y legendarios del pasado medieval de la Península. Estas ultimas, además de en las culturas sefardíes, también se siguen cantando actualmente en España y América. Mara Aranda, por su parte, en este trabajo ha recuperado por primera vez los romances medievales ligados a Valencia y la Corona de Aragón.
Por otro lado, los instrumentos musicales que se utilizarán en el concierto forman parte de la colección que Aranda y Jota Martínez han reconocido en los Premios Carles Santos a mejor disco en la categoría de Recuperación del Patrimonio Musical. Esta colección está formada por más de 200 piezas y es la colección privada más importante de instrumentos musicales medievales del país.
Deja una respuesta