La Orquesta Sinfónica de Euskadi recibe para su concierto de abono del mes de abril al que fuera director titular de la formación entre 1994 y 1996, el austriaco Hans Graf.
Como siempre, serán cinco las citas en el Auditorio Kursaal de San Sebastián (días 8 y 12), el Auditorio Baluarte de Pamplona (día 9), el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz (día 11) y en el Palacio Euskalduna de Bilbao (día 13).
Beethoven será el protagonista de la cita, con una gran velada sinfónico-coral. La OSE y la Coral Andra Mari Abesbatza unirán sus fuerzas para insuflar vida a tres piezas corales del genio de Bonn: Mar en calma y próspero viaje, el Canto elegíaco y la aún hoy originalísima Fantasía coral, con el vitoriano Alfonso Gómez al piano. La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía núm. 1 de Shostakóvich, el impecable ejercicio de virtuosismo compositivo con el que el ruso, aún adolescente, se graduó en el Conservatorio de Leningrado. A diferencia de sus sinfonías posteriores, que han dado pie a tantas especulaciones sobre su intención política, encontramos aquí a un Shostakóvich puro y desbordante de talento.
El ciclo de las Matinées de Miramon ofrece su decimotercer programa de la temporada con el Trío Alma, compuesto por Mikel Ibañez (violín), Justyna Janiak-Krymer (viola) y Flore Lefevre (violonchelo), que el día 13 de abril interpretarán el Trío para cuerdas núm. 3 de Beethoven y Serenata de Ernö Dohnányi.
Para terminar, en el apartado didáctico, el día 14 de abril tendrá lugar la segunda entrega de Isiltasunaren Haitzuloa, esta vez en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz. Este cuento musical escrito por Mikel Cañada está protagonizado por una pandilla de jóvenes empeñados en encontrar ese lugar en el que descansa la música cuando no está sonando. Un quinteto de cuerda y piano formado por músicos de la OSE y un grupo de artistas de Dantzerti (Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi), bajo las órdenes de los profesores Orlando R. Peláez y Juanjo Herrero, les acompañarán en esa búsqueda. Se trata de un cuento que pretende descubrir todos los misterios que esconden las partituras y el lenguaje de la música.
Deja una respuesta