Gautier Capuçon dedica a Robert Schumann su nuevo disco, en el que incluye un programa muy variado.
Le acompaña un grupo de excepcionales instrumentistas: la Chamber Orchestra of Europe dirigida por Bernard Haitink; su hermano y violinista Renaud Capuçon y la pianista Martha Argerich, quien ha jugado un importante papel en su vida musical durante las últimas dos décadas.
La pieza estrella de este proyecto es el Concierto para Violonchelo de Schumman, una obra perteneciente a los turbulentos últimos años de su carrera. Escrito en 1850, se estrenó en 1860, es decir, cuatro años después de su muerte. “El concierto de Schumann es el concierto romántico por excelencia, y, por supuesto, uno de los mejores conciertos para chelo” asegura Gautier.
La grabación de este disco se hizo en 2005, en vivo, en el Concertgebouw de Amsterdam, con la Chamber Orchestra of Europe y dirigida por Bernad Haitink, con quienes Gautier tocó por primera vez en 1997.
El concierto desarrolla todos los caracteres, atmósferas y tensiones diferentes que se encuentran en la música de Schumann. No existen pausas entre los movimientos por lo que hay impresionantes transiciones que nos llevan desde la ambientación de un movimiento a la del siguiente. Es mediatitivo y apasionado y su final es deslumbrantemente luminoso» asegura Gautier.
Las otras piezas del álbum pertenecen al repertorio de cámara y revelan múltiples aspectos del universo emocional e imaginativo de Schumann: el Adagio y Allegro op. 70; Fantasiestücke op. 73; Fünf Stücke im Volkston op. 102 y Fantasiestücke op 88.
Martha Argerich acompaña a Gautier Capuçon en todo momento mientras que Renaud Capuçon se les une para crear un trío en las obras del op. 88.
Todas las interpretaciones fueron grabadas en la ciudad suiza de Lugano, dentro de su festival de música. Se encuadraban en un proyecto conocido como Martha Argerich and Friends que se llevó a cabo durante 14 años desde 2002 (año en que Gautier actuó por primera vez con Argerich). Schumann es uno de los compositores más próximos al corazón de Argerich. Sin duda, considera que el Concierto para piano es su favorito.
“Tocar junto a Martha Argerich es un regalo del Cielo” – dice Gautier. “Tuve la inmensa suerte de conocerla cuando yo era muy joven y hemos compartido escenario en numerosas ocasiones. Parece que estas obras de Schumann han sido escritas para ella y me transporta entre las olas apasionadas y románticas de este repertorio.”
Deja una respuesta