Una nueva mirada a la cultura vasca del siglo XXI: tradición y modernidad unidas por el txistu y el acordeón
El próximo 17 de julio, el Palacio Euskalduna de Bilbao acoge dentro de su festival Aurrera Fest un acontecimiento musical para la música vasca contemporánea.
El reputado txistulari Garikoitz Mendizabal y el acordeonista Gorka Hermosa presentan su nuevo proyecto: una nueva mirada a la cultura vasca del siglo XXI que aúna tradición y modernidad.
Manteniendo una cuidada equidistancia entre el folclore, el jazz y la música clásica, fusionan ritmos y melodías vascas con otras de la Península Ibérica, la libertad del jazz y la complejidad de los procesos compositivos de la música clásica.
Para ello abordan un repertorio compuesto por Gorka Hermosa, músico galardonado en cuatro ocasiones con el premio internacional CIA IMC-UNESCO de Composición, otorgado por la Confederación Mundial de Acordeonistas, además de erigirse en el reciente ganador del prestigioso concurso de composiciones para acordeón y orquesta PIF Castelfidardo 2020 (Italia).
Dicho repertorio ha sido interpretado en la Filarmónica de Berlín, la National Opera Kennedy Center de Washington y en otros importantes escenarios de la mano de conocidos solistas así como de 20 orquestas de tres continentes (EE.UU., Corea, Brasil, Turquía y Europa).
Entre las composiciones que interpretarán juntos en este concierto, destacanGernika, 26/4/1937, obra compuesta en 1994 por el acordeonista vasco con tan solo 17 años y una sus obras más difundidas por la extraordinaria narración musical que hace del fatídico episodio que Picasso reflejó magistralmente en su cuadro ‘Guernica’.
También encontramos ‘Anantango’, preciosa obra sobre el desamor que forma parte del conjunto de piezas Neotango Concerto, surgidas de la admiración de Gorka Hermosa hacia Astor Piazzolla y Richard Galliano.
Igualmente sobresaliente es ‘Paco’, reconocida con el premio internacional CIA IMC-UNESCO de Composición, que rinde homenaje al gran Paco de Lucía y forma parte de la sección 4 dances from Iberia.
Dentro de este programa, se incluyen también las piezas Brehme, fusión del ritmo vasco de ezpatadantza con la bulería flamenca, y Zelaia, que reúne algunas melodías de jotas popularizadas por el navarro Enrike Zelaia en los años 70, el primer acordeonista en ser un ‘superventas’ interpretando virtuosamente música popular vasca.
Sin lugar a dudas, estos dos grandes artistas han revolucionado sus respectivos instrumentos en los últimos años, convirtiéndose en referentes internacionales del acordeón y del txistu.
Si en la trayectoria musical de Gorka Hermosa brilla su compromiso con la dignificación del acordeón en calidad de intérprete, compositor, investigador y pedagogo, Garikoitz Mendizabal, director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao desde 2004, demuestra la misma lucha y vocación por el txistu, un instrumento profundamente arraigado en la cultura vasca con un pasado antiquísimo.
Deja una respuesta