
Los títulos de directores honorarios se entregarán en conmemoración del 60.º aniversario de la orquesta y el 75.º aniversario del coro
Enrique García Asensio y Miguel Ángel Gómez-Martínez, este último a título póstumo, han sido nombrados directores honorarios de la Orquesta y Coro RTVE.
Los títulos se han concedido coincidiendo con el 60.º aniversario de la orquesta, nacida en 1965, y el 75.º aniversario del coro, fundado en 1950 bajo el nombre de Los cantores clásicos. Las distinciones se entregarán el 6 de junio de 2025 en el curso de estas celebraciones.
García Asensio y Gómez-Martínez fueron directores titulares y responsables artísticos de la formación. Ambos ejercieron sus cargos durante un largo periodo de tiempo y en dos ocasiones distintas.
Enrique García Asensio
Fue titular de la ORTVE desde 1966 hasta 1984, y en una segunda etapa entre 1998 y 2001. En total, ha dirigido la formación durante 21 años, lo que supone un tercio de vida de la orquesta.
Aún en activo a sus 87 años, García Asensio asiste con frecuencia a los conciertos de la formación, y dirigió a la OCRTVE por última vez hace dos años. Durante la pasada temporada, la agrupación le homenajeo con un concierto extraordinario con repertorio español.
Miguel Ángel Gómez-Martínez
Fue sucesor de García Asensio al frente de ORTVE entre 1984 y 1987, y de manera posterior repitió en el cargo de director titular entre 2016 y 2019.
Fallecido el pasado mes de agosto, la orquesta le recordó en su concierto del 4 de octubre interpretando el Canto de elegía de Beethoven. Se trata de uno de los directores españoles con mayor proyección en el extranjero.
Deja una respuesta