Los Premios de este año tuvieron a Zubin Mehta como gran triunfador.
El mundo de la lírica se dió cita en Oviedo el pasado 28 de marzo para asistir a su gran noche en la Gala de los Premios Líricos Campoamor, los únicos premios nacionales que agrupan a todos los teatros, temporadas y festivales de ópera y zarzuela en España. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el emblemático teatro de la capital asturiana.
El tenor José Manuel Zapata y la actriz Bibiana Fernández fueron los maestros de ceremonias de una gala que llevaba la firma escénica de Joan Antón Rechi y en la que el director asturiano Oliver Díaz estuvo al frente de la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Se interpretaron piezas como las Danzas Polovtsianas de El Príncipe Igor de Borodin, Danza del fin del día de El Amor Brujo de Falla, Preludio de La Revoltosa de Chapí o Va, pensiero de Nabucco de Verdi, entre muchas otras, y los cantantes galardonados participarón activamente en la gala.
Entre las más de 260 candidaturas que se presentaron a esta novena edición de los premios, el jurado proclamó al director Zubin Mehta, galardonado como mejor director musical por Die Walküre de Wagner, Turandot de Puccini y La Forza del Destino de Verdi, como el gran triunfador de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2014. Por otro lado, el premio a la dirección escénica fue para el transgresor y polémico escenógrafo moscovita Dmitri Tcherniakov por La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh de Rimski-Korsakov.
El barítono Carlos Álvarez se alzó con el galardón al mejor cantante masculino de ópera, por Gérard en Andrea Chénier de Giordano; y el premio en la categoría femenina fue para la soprano sueca Iréne Theorin por Brünnhilde en Die Walküre de Wagner. La cantante revelación ha sido Miren Urbieta, por Liú en Turandot de Puccini, y Alejandro Roy fue galardonado como mejor intérprete de zarzuela de esta temporada por Curro Vargas, en la obra homónima de Ruperto Chapí, que también ha obtenido el premio a la mejor producción de zarzuela u ópera española.
Además, el famoso barítono alemán Christian Gerhaher se llevó el premio en la nueva categoría al mejor recital o concierto lírico, incorporada en esta edición. El premio especial del jurado ha recaído en los críticos Carlos Gómez Amat y Roger Alier, y la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, por su continua defensa de la lírica española. Finalmente el tenor catalán Jaume Aragall obtuvo el premio especial a toda una carrera.