Gaetano Brunetti.
Sinfonías vol. 6
Camerata Antonio Soler
Gustavo Sánchez, director
Ignacio Ramal, violín
Mayak Kadish, violín
Templante CMBK 2255
★★★★★
La música del compositor italiano del siglo XVIII Gaetano Brunetti es un secreto tan bien guardado hoy como lo fue en su época. El italiano compuso la gran mayoría de su música para la corte española de Carlos IV, y el rey la codiciaba tanto que prohibió que nadie más la viera o interpretara fuera de su círculo. Compuso una música extraordinariamente encantadora, inspirada y cautivadora. Gran parte del crédito por dar vida a su música debe recaer en la brillante Camerata Antonio Soler. Nacida en 2012, uno de sus principales objetivos es redescubrir e interpretar música del Clasicismo y Romanticismo hispánicos, de hecho, la esencia de su interpretación se basa en criterios de música histórica, algo que queda patente en este maravilloso trabajo. En este disco, la agrupación afronta un ambicioso proyecto que tiene como objetivo la restauración —y primera grabación mundial— de las sinfonías 1, 10 y 11 de este gran compositor. Su sonido es extraordinario. Cada instrumento suena ricamente detallado y está ambientado en un espacio acústico completamente idóneo para el proyecto.
Nos presentan una primera sinfonía concertante cuya estructura se basa en un discurso musical a partir de breves ideas melódicas que se repiten a continuación, una característica común a las otras dos sinfonías presentes en esta grabación. Las combinaciones tímbricas que encontramos son de gran interés. En las otras dos sinfonías se percibe una orquestación bastante más contenida. Llama la atención en la número 11 ese juego que se da en algunas secciones imitativas, aunque a pesar de ello, la música sigue su curso en parejas de instrumentos. En definitiva: una oferta más que notable, deliciosa. Necesitaríamos escuchar más Brunetti y más aspectos de su producción antes de poder hacer una declaración informada sobre su valor, pero basándonos en estas tres sinfonías —de una originalidad sin igual—, parece que puede ser uno de los principales compositores desconocidos de la era clásica. Seguramente, si no hubiera estado sujeto a las influencias y cultura españolas, probablemente no habría compuesto estas sinfonías, o al menos nada como ellas.
Deja una respuesta