La entidad, cuya sede está en el oratorio de Sant Felip Neri de Barcelona, se creó el pasado mes de octubre con la finalidad de promover el legado musical de la organista Montserrat Torrent
La Fundación Montserrat Torrent se fundó el 16 de octubre de 2020 en Barcelona. Tiene tres principales objetivos: impulsar el legado musical de Montserrat Torrent, renombrada organista, y fomentar el conocimiento la interpretación del órgano. Asimismo, la fundación también está destinada a promover la formación pedagógica de los nuevos intérpretes del instrumento.
En primer lugar, la organización finalizará la construcción del órgano del oratorio de Sant Felip Neri de Barcelona, que será bautizado como Órgano Montserrat Torrent. Este instrumento será el órgano ideal para interpretar el repertorio barroco que aún escasea en la ciudad y permitirá la realización de un doble programa docente y cultural por parte de la organización.
En primer lugar, se creará un centro de interpretación de la música barroca e ibérica de órgano en Barcelona, con clases magistrales de Montserrat Torrent y otros profesores y especialistas europeos. También destaca el establecimiento de convenios de cooperación con la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y otros centros superiores de enseñanza musical, así como la creación y el otorgamiento de becas para jóvenes estudiantes de órgano. Por otro lado, se creará un concurso internacional de órgano y se ampliarán los actuales ciclos de audiciones a cargo del organista titular Bernat Bailbé. Por último, se incluirá el nuevo Órgano Montserrat Torrent en ciclos musicales de la ciudad y el país.
En honor a la organista que da nombre a la fundación, se preservará el legado de Montserrat Torrent, se promocionará su figura y se catalogará su fondo documental.
Barcelona ya fue a inicios del siglo XX capital de los órganos del sur de Europa, y la Fundación Montserrat Torrent también quiere contribuir a mantener a ciudad en el liderazgo de la enseñanza de música para órgano en España.
Deja una respuesta