Miloš Karadaglić y Tomàs Grau protagonizan la gira que abre la temporada 2023-24 de la formación
La Franz Schubert Filharmonia inaugura su temporada con el guitarrista Miloš Karadaglić interpretando el Concierto de Aranjuez. Bajo la batuta de Tomàs Grau se escuchará también la Sinfonía núm. 9 de Dvorák.
La gira de conciertos recorrerá seis auditorios catalanes y un único concierto en el Auditorio Nacional. Además, llevará a la orquesta hasta el Carnegie Hall de Nueva York.
Asimismo, con este primer proyecto de la temporada la formación celebra el 50.º aniversario de la muerte de Pau Casals interpretando alguna de sus obras más emblemáticas.
Sobre la gira
El programa se presentará hasta nueve veces: el viernes 29 de septiembre en el Auditorio Pau Casals del Vendrell; el sábado 30 de septiembre en La Factoria Cultural de Terrassa; el domingo 1 de octubre en el Palau de la Música Catalana de Barcelona; el martes 3 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid; el viernes 6 de octubre en el Auditori Enric Granados de Lleida; el sábado 7 de octubre en el Teatro Tarragona; y el domingo 8 de octubre en l’Atlántida de Vic. Además, el martes 10 de octubre en el Carnegie Hall de Nueva York y el jueves 12 de octubre en el Lisner Auditorium de Washington DC.
Sobre el programa
Durante su estancia en Estados Unidos, Dvorák tuvo contacto con la música ancestral de los indios americanos y con la música negra. Con estas influencias y recordando siempre su Chequia natal, compuso una obra lírica y enérgica a partes iguales. La pieza contiene las melodías reconocibles y algunas de las más famosas compuestas por del autor, incluido el pasaje de corno inglés que abre el segundo movimiento.
Rodrigo compuso en París el Concierto de Aranjuez, una obra llena de sentimiento y color. El estreno en el Palau de la Música le daría fama mundial y su Adagio se convertiría en la partitura española más interpretada de todos los tiempos.
El guitarrista montenegrino Miloš Karadaglić que lo ha grabado para Deutsche Grammophon será quien se encargue de hacerla llegar a la audiencia durante los conciertos de gira.
En recuerdo a Pau Casals por el 50.º aniversario de su muerte, se interpretará la Sant Martí del Canigó, un canto a la esperanza escrito en Prada de Conflent.
Deja una respuesta