El director polaco Krzysztof Urbański se pondrá al frente de la formación con la violinista Soyoung Yoon como solista invitada
Los próximos 17, 18 y 19 de noviembre el director polaco Krzysztof Urbanski se pondrá frente a la Franz Schubert Filharmonia para dirigir el Concierto para violín y orquesta de Sibelius y la Sinfonía núm. 4 de Chaikovski. Como solista para la primera obra, actuará la violinista Soyoung Yoon ganadora del concurso Yehudi Menuhin en 2002.
El primer concierto se celebrará en el Auditori Josep Carreras de Vila-Seca para continuar el día 18 y 19 en el Auditori Enric Granados de Lleida y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, respectivamente.
Sobre el programa
El Concierto para violín y orquesta de Sibelius se compuso en 1903 y fue el único concierto para instrumento solista que escribió el compositor. Originalmente, el concierto estaba dedicado al violinista Willy Burmester, pero finalmente termino estrenándolo Victor Novacek en Finlandia. Sin embargo, el estreno fue un desastre.
El compositor revisó la partitura desechando partes que consideraba que no funcionaran y fue estrenado nuevamente, esta vez por Karel Halir, concertino de la Berliner Philarmoniker. Burmester se ofendió ante este nuevo estreno sin su presencia y decidió no tocar jamás el concierto, así que Sibelius lo re-dedicó a Ferenc von Vecsey, un niño prodigio que lo interpretó con 13 años.
La Sinfonía núm. 4 de Chaikovski se compuso entre 1877 y 1878. El compositor se la dedicaría a Nadezhda von Meck, su mecenas y una mujer con la que viviría una profunda relación que no puede desvincularse de la historia de esta sinfonía.
La sorpresiva boda de Chaikovski con Antonina Miliukova no afectó a la relación que mantenían, la cual no tenía ninguna intención pasional. Von Meck continuó su apoyo financiero tras un intento de suicidio de Chaikovski y, en agradecimiento, el compositor le dedicó la sinfonía.
Deja una respuesta