El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha presentado una temporada 2024-25 que redobla su apuesta por los intérpretes y el patrimonio musical español, la nueva creación y la presencia de actividad musical en todo el territorio del país. De todo ello hablamos con su director, Francisco Lorenzo, que ha sido recientemente renovado en el cargo.
Por Manuel Pacheco
¿Cómo asumes tu reciente renovación en el cargo de director del CNDM?
Con mucha alegría y un fuerte compromiso. Y sin perder de vista la responsabilidad que exige estar al frente de una entidad como el Centro Nacional de Difusión Musical, que mantiene una intensa actividad no solo en Madrid, sino a lo largo de toda la geografía española y en el extranjero. En estos años hemos asistido a grandes conciertos y espero que en esta nueva etapa podamos seguir ofreciendo a nuestro público experiencias inolvidables.
¿Qué valoración haces del recorrido de la institución ahora que celebra su 15.º aniversario?
Sin duda, el balance es positivo. En estos quince años hemos puesto en marcha más de 2.600 conciertos fuera y dentro de nuestras fronteras con el objetivo de dar visibilidad e impulsar nuestro patrimonio musical y cuidar de nuestro sector; y hemos tenido más de 1.525.000 espectadores. Hemos pasado etapas duras, como la pandemia, pero incluso entonces encontramos alternativas. Cuando todo estaba parado, España fue un ejemplo a la hora de ofrecer cultura segura y celebrar conciertos con público. El CNDM ha ido afrontando cada reto con solvencia y se ha convertido en una institución musical de referencia en nuestro país. Todo ello ha sido posible gracias a su vocación de servicio público y a un gran equipo de profesionales del que estoy profundamente orgulloso.
El apoyo al patrimonio musical español es uno de vuestros ejes de trabajo fundamentales. ¿Cómo se materializa este objetivo en esta nueva temporada?
Nuestro país goza de un patrimonio musical de gran singularidad, calidad y riqueza. A veces no somos suficientemente conscientes de ello, pero los grandes festivales internacionales programan cada vez más obras españolas. Gracias al esfuerzo de los intérpretes, musicólogos y diversas instituciones, estamos poniendo nuestro repertorio en el lugar que se merece. Nuestra máxima responsabilidad es difundir, ampliar y recuperar el patrimonio español, y este año hemos ido a más. En la temporada 2024-25 se recuperan el doble de obras respecto de la pasada edición, veintiséis estrenos en tiempos modernos, y se refuerza el compromiso con la creación contemporánea con cuarenta estrenos absolutos, veinticinco de ellos realizados por encargo del CNDM.
Las residencias artísticas de este curso recaen en el cantante, clavecinista y director Alberto Miguélez Rouco y el compositor Alberto Posadas. ¿Qué criterios se han seguido para su selección?
Las residencias artísticas del CNDM se idearon para reconocer la trayectoria de artistas y compositores consumados, y también para impulsar la carrera de jóvenes promesas con gran proyección internacional.
Miguélez Rouco se formó en Basilea y ya en 2018 había fundado su propio conjunto, Los Elementos, con el que dirigió y estrenó en tiempos modernos en el CNDM la recuperación histórica Vendado es amor no es ciego de Nebra. En esta nueva edición, podremos disfrutar de su doble faceta de cantante y director en varias ciudades españolas.
Por su parte, Posadas es uno de los compositores españoles más audaces del panorama actual y heredero del gran compositor Francisco Guerrero. Ha recibido numerosos encargos de reconocidas instituciones nacionales e internacionales, y para nosotros será un lujo escuchar algunas de sus obras más emblemáticas (y que no suenan a menudo en España) en numerosos conciertos del CNDM, así como asistir a estrenos absolutos de obra nueva —algunos de ellos, encargos del CNDM—.
Habéis manifestado vuestro apoyo firme a los artistas de nuestro país. ¿Qué presencia tendrán las agrupaciones y solistas españoles en los ciclos tradicionales como el del Auditorio Nacional, Universo Barroco, Fronteras o Series 20/21?
La presencia de artistas españoles en nuestra programación es una prioridad. Cada año hemos aumentado el número de proyectos nacionales, no solo con conciertos en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, sino también en ciclos de la Sala Sinfónica. Este curso, por ejemplo, el ciclo Universo Barroco agrupa precisamente tres obras de gran formato vinculadas a España, que vendrán de la mano de agrupaciones nacionales de primer nivel: Los Elementos, bajo la dirección de Alberto Miguélez Rouco; Nereydas, con Ulises Illán; y Vespres d’Arnadí, dirigido por Dani Espasa. Los dos primeros ofrecerán los estrenos en tiempos modernos de La cautela en la amistad y robo de las sabinas de Francisco Corselli y la Didone abbandonata de Baldassare Galuppi. Por su parte, Vespres d’Arnadí interpretará el oratorio Giuseppe riconosciuto del destacado compositor Domènec Terradellas.
¿Qué propuestas cabe esperar dentro del ciclo transversal #Palestrina.500, con el que se conmemora el quinto centenario del nacimiento del compositor Giovanni Pierluigi da Palestrina?
Giovanni Pierluigi da Palestrina es uno de los máximos exponentes del repertorio polifónico del Renacimiento, y cuya música también tuvo gran influencia en nuestro país y en nuestros compositores. A lo largo de toda la temporada, tendremos numerosos conciertos dedicados a su figura en ciudades como Betanzos, León, Madrid, Oviedo, Salamanca y Sevilla. En ellos, el público podrá escuchar algunas de sus obras más representativas, en algunos casos con música de otros grandes compositores como Tomás Luis de Victoria. Estas propuestas llegan de la mano de prestigiosas agrupaciones vocales nacionales y extranjeras: Cantoría, Tasto Solo, Stile Antico, Vox Luminis y Música Ficta.
¿Qué papel desempeña el CNDM en la tarea de descentralizar la actividad cultural y vertebrar el tejido musical de toda nuestra geografía?
El CNDM, que tiene entre sus responsabilidades dotar de una programación propia, pública y de la máxima calidad al Auditorio Nacional de Música en Madrid, también se encarga de desplegar una intensa actividad musical a lo largo de todo el territorio gracias a la colaboración imprescindible con nuestros más de cien socios coproductores.
Este año estaremos presentes en veinticinco ciudades con una temporada que arrancó precisamente fuera de la capital, con el Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida en Cáceres. La vertebración del territorio es fundamental para acercar y difundir la pasión por la música al conjunto del país, así como apoyar a aquellos ciclos o festivales que comparten nuestros valores para dotarlos de mayor dimensión.
Para finalizar, esta temporada también prestará especial atención a la mujer compositora. ¿Qué repertorio se incluirá a este respecto?
Restaurar la memoria y el legado de tantas mujeres talentosas en la música que no siempre han tenido la visibilidad que se merecen es una de nuestras prioridades. A lo largo de la historia, las mujeres han estado fuertemente invisibilizadas. En el ámbito de la música clásica la brecha de género es especialmente notoria. Para combatir esta realidad, desde la dirección artística del CNDM prestamos una especial atención a la paulatina incorporación de obras creadas por compositoras de todas las épocas.
En la temporada 2024-25 ponemos nuevamente el foco en grandes compositoras de todos los tiempos, desde aquellas del primer Barroco como las célebres Elisabeth Jacquet de la Guerre o Barbara Strozzi, hasta las más actuales como Teresa Catalán, Helga Arias, Laura Vega, Isabel Mundry, Gabriela Ortiz, Caroline Shaw o Missy Mazzoli. Todo ello, pasando por nombres como Amy Beach, Lili Boulanger o Fanny Mendelssohn.
También tendremos una nueva edición del taller de compositoras en Cádiz, con la presentación de diez obras de encargo a compositoras que se interpretarán de manera posterior.
Y celebraremos un esperado concierto por el Día de la Mujer a cargo de L’Arpeggiata, Christina Pluhar y las mezzosopranos Luciana Mancini y Benedetta Mazzucato. Traerán el proyecto Wonder Women, un particular recorrido por el seicento italiano y la canción popular mexicana escrita y protagonizada por mujeres.ccc
Deja una respuesta